Friday 7 de October, 2022

Conocé a Romina Del Plá, la mujer que amenaza con arrebatarle el gremio docente más fuerte a Baradel

Conduce la seccional La Matanza de SUTEBA y competirá mano a mano en las elecciones del miércoles que viene. "Queremos una dirección sindical independiente de los gobiernos de turno", afirmó, al tiempo que puso en duda la confección del padrón de votantes y la transparencia de la elección.

Romina Del Plá
La secretaria general de SUTEBA La Matanza y sus expectativas para las elecciones en el gremio de la semana próxima

Romina Del Plá, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), seccional La Matanza, es la candidata propuesta por la lista Multicolor, opositora a la Celeste que encabeza el dirigente Roberto Baradel, quien desde hace 14 años está a cargo del gremio de maestros más importante en cantidad de afiliados del territorio bonaerense.

La sindicalista conduce una de las nueve seccionales independientes entre 110 en total que tiene la provincia que son opositoras a la conducción. Sumadas, entre todas aglutinan cerca del 30 por ciento del padrón de electores en condiciones de votar en los comicios del próximo miércoles 17 de mayo. Sigue dando clases de historia en la Técnica 3 y en la secundaria 41 de San Justo, actividad que reparte con su responsabilidad de estar al frente del gremio.

Durante una entrevista con el programa periodístico Primer Plano Recargado, Del Plá aseguró que «queremos una dirección sindical independiente de los gobiernos de turno», en una crítica referencia a la adscripción de la cúpula de Suteba al kirchnerismo. Asimismo, pone en duda la transparencia de los comicios que se llevarán a cabo para definir la conducción provincial, en donde el oficialismo habla de 100 mil afiliados en condiciones de votar. “Tenemos la sospecha de que está inflado. No podemos saberlo, pero por un acceso parcial que tuvimos en algunos distritos, no aparecen como docentes en ningún lado. Por eso llama la atención que estén incluidos en el padrón”, expresó.

En relación al extenso conflicto docente que continúa en la provincia, la dirigente sindical señaló que los maestros “ya se cansaron del anuncio de medidas de fuerza por televisión o por WhattsApp”. “Tenemos que ser partícipes de las decisiones pero que muevan el amperímetro, porque la gobernadora cree que tiene aire para seguir tirando provocaciones a la docencia”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram