Friday 12 de August, 2022

Un consejero escolar de Juntos en Morón que dio por superada la suspensión en su contra: silencio del oficialismo

Se trata de Gonzalo del Huerto, quien había sido suspendido en sus funciones por invitar a padres y madres a exponer en medios de comunicación la situación que atraviesa un establecimiento educativo y convocar a manifestarse en el Consejo Escolar. “Frente a la mentira y el repudio público, investigación y justicia”, posteó el funcionario.

Del Huerto en la punta de la mesa, de espaldas, durante la sesión del Consejo Escolar en la que retomó funciones

Una situación cuanto menos insólita se vive por estas horas en el Consejo Escolar de Morón, donde uno de sus integrantes, Gonzalo del Huerto (Juntos) dio por concluida la suspensión en su cargo que había determinado la mayoría del cuerpo y retomó sus funciones.

Lo curioso de este hecho es el silencio del oficialismo, que ante la consulta de Primer Plano Online a uno de los voceros del organismo la respuesta fue que no habrá declaraciones públicas hasta la semana que viene. Por lo tanto no está claro si la reasunción del consejero en cuestión es un acto de legalidad.

Escándalo en Morón: suspendieron en sus funciones por 90 días a un consejero escolar macrista

Para reeditar lo ocurrido hay que viajar poco más de un mes en el tiempo. El pasado 26 de mayo, el Consejo Escolar de Morón suspendió en sus funciones por 90 días a del Huerto por hechos considerados “de gravedad institucional” por “estar involucrados aspectos relativos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, que en la Argentina tienen rango constitucional.

En uno de los mensajes que se replicaron se lo escucha conversar con un integrante de la comunidad educativa del colegio Chacabuco, a quien invita a “compilar toda la información” de lo que sucede en la escuela para mandar a los medios de comunicación. “Foto, video, captura de pantalla va a servir. Tenemos que ser bastante sólidos con la evidencia. Si hay un video de algún pibe o que esté consumiendo, o que se esté vendiendo o lo que fuera son cosas que ayudan a la indignación y a que este tema se ponga en agenda”, expresó el funcionario. Eso fue lo que determinó su suspensión, aprobada por la mayoría que ostenta el Frente de Todos.

EL AUDIO DE DEL HUERTO

 

Sin embargo, y pese a que el plazo de la interrupción de su cargo es por tres meses, ayer el consejero retomó sus funciones, acompañado por la plana mayor de la política macrista en el distrito. ¿El motivo? Quedó plasmado en una nota y en un hilo de tuits que compartió en su cuenta personal, pero básicamente se trata de, al concluir la sesión en la cual hizo su descargo y ejerció su derecho a defensa, como no se interpuso ninguna causa excepcional “se consideran levantados los cargos y finalizado el procedimiento”.

Es decir, para del Huerto la situación que ameritó la sanción que recibió quedó disipada, por lo cual retomó sus funciones como consejero. “Creemos y defendemos que fuimos elegidos por el voto popular para escuchar, estar cerca, cuidar la salud y educación de los y las estudiantes de Morón, y denunciar lo que es contrario a la ley y pone en riesgo su desarrollo. No nos van a amedrentar, queriéndonos sancionar y perseguir, por buscar dar respuesta a las preocupaciones y temores de nuestra comunidad”, concluyó el dirigente en su descargo a través de Twitter.

Es raro que un procedimiento de sanción administrativo finalice de este modo, pero el silencio del oficialismo frente a la jugada opositora cuanto menos siembra la duda de cuál será el camino a seguir. ¿Estará superado o conflicto o vendrá alguna otra medida para impedir que el consejero siga en el cargo?

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram