Tuesday 7 de February, 2023

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno repudió la condena a Cristina Kirchner

Las principales referencias en la conducción de la entidad académica cuestionaron el fallo y hablaron de un “plan” para “ejecutar una persecución sistemática a líderes y figuras políticas de nuestro país” a poco de cumplir 40 años de vida democrática. La mención al escandaloso viaje de jueces, empresarios y funcionarios al sur del país.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) expresó su “profunda preocupación” por el reciente fallo judicial que condena a una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Al mismo tiempo se ha conocido el viaje y las conversaciones de funcionarios políticos, empresarios de medios y miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, muchos de ellos relacionados con causas judiciales que involucran, sin fundamentos ni pruebas concretas, a la Vicepresidenta, visibilizando la connivencia entre una parte del sistema judicial argentino con los poderes fácticos”, manifestaron en un comunicado dado a conocer por las redes sociales de la entidad académica.

Para el Consejo Superior de la UNM, “ambos hechos, sin duda relacionados, vulneran la independencia de poderes con el solo objeto de ejecutar una persecución sistemática a líderes y figuras políticas de nuestro país que, además, pone a toda la ciudadanía en un contexto de vulnerabilidad e inseguridad jurídica”.

Para las y los representantes de la institución, el atentado del que fuera víctima Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su casa de Recoleta el pasado 1 de septiembre y ahora la condena son hechos que demuestran “que existe un plan que sigue su curso con el objetivo de acudir a cualquier medio para que una parte importante de la sociedad no pueda ser representada políticamente, debilitando el poder de la voluntad popular, verdadera sustancia de la soberanía y la libertad”.

“Estos repudiables hechos, que no sólo acontecen en Argentina sino que se repiten en varios países de la región, menoscaban las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”, afirmaron. “A poco de que nuestro país cumpla 40 años de vida democrática, debemos redoblar nuestras fuerzas para desterrar proscripciones políticas que creíamos haber dejado atrás y alentamos a todos los argentinos y argentinas y, en particular, a la comunidad universitaria a renovar el pacto democrático que venimos consolidando desde 1983”, concluyeron.