Sunday 14 de August, 2022

Continúa el conflicto en estaciones de servicio: “los trabajadores se sienten explotados”

Esta mañana hubo una asamblea con el personal de la Shell de Acceso Oeste, en Ciudadela, para exigir que la patronal cumpla con el convenio colectivo de trabajo y abone las horas trabajadas los sábados después del mediodía y los domingos como extras.

Carlos Acuña encabezó la movida en las estaciones de servicio que sirvió para que las petroleras acepten recomponer los salarios

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE) realizó la segunda jornada de asambleas informativas en los lugares de trabajo y acordó insistir con el reclamo a la patronal nucleada en las petroleras Shell, Puma Energy, Axion y todas las Pymes que tienen esas banderas que apliquen el convenio colectivo acordado para el sector.

“Ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y la parte empresaria continúa con su actitud irresponsable de no acatar los fallos judiciales ni ajustarse a la Ley de Contrato de Trabajo y de Jornada Laboral”, explicó a Primer Plano Online el secretario adjunto del gremio a nivel nacional, Carlos Acuña. Este medio asistió a la asamblea realizada en la Shell de Acceso Oeste, en Ciudadela.

¿Cuál es el conflicto? Las mencionadas petroleras se niegan a pagar como horas extras las trabajadas por empleados y empleadas de estaciones de servicio los sábados después de las 13 y la jornada completa del domingo, y tampoco otorgaron el 16 por ciento de aumento acordado en paritarias. El argumento de la patronal es complejo: ocurre que como hay varias cámaras que nuclean a las empresas, entonces cada una cierra con sus trabajadores un acuerdo diferente.

Sin embargo, un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo señaló que, cuando hay más de un convenio colectivo de una misma actividad, siempre hay que aplicar el más beneficioso a todos los trabajadores y no el menos costoso para las empresas. “Hace dos años una de las cámaras empresariales reconoció el pago de las horas extras, pero las otras se negaron sistemáticamente. La justicia le dijo en este caso a la petrolera Deheza que tiene que aplicar ese convenio y la empresa se niega, con lo cual los trabajadores se sienten explotados”, reflexionó Acuña.

El dirigente sindical planteó que “para pagar el salario a las y los playeros, una empresa solamente necesita sacar $1,70 por litro de combustible”. Y enfatizó: “ninguna empresa de la Argentina, y más aún si es una petrolera multinacional reconocida, de cada $100 solamente debe destinar ese porcentaje a los sueldos del personal. Es irrisorio que cumplan con la ley, pero así y todo se niegan”.

Si bien no fue un paro lo de hoy y también lo que pasó ayer en otras estaciones de servicio, lo que sí hubo fue una asamblea del personal y la patronal tuvo que poner a un encargado a despachar el combustible, con lo cual hubo demoras en los surtidores. Por ahora no está planteada una medida de fuerza mientras siga abierto el conflicto, pero los tiempos se agotan.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram