Tuesday 13 de April, 2021

Conurbano, tierra de oportunidades: el nuevo libro en el que trabaja Diego Valenzuela

El intendente de Tres de Febrero está volcando en un texto reflexiones sobre la histórica discriminación que sufre la provincia de Buenos Aires. No es casual: pretende ser parte de la construcción de la agenda futura en un proyecto bonaerense gestado desde los gobiernos locales.

"Parte del problema es un federalismo negativo que tenemos, porque cuando un gobernador gana después tiene que ser obediente de la nación”, reflexionó Valenzuela

Una mirada profunda sobre la inequidad en el reparto de coparticipación y los problemas convertidos en oportunidades. Sobre ese eje trabaja el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, decidido a ser parte de la discusión de cara a 2023 en su espacio. Y, por qué no, a pelear por una eventual candidatura a la gobernación bonaerense.

“Conurbano, tierra de oportunidades” es un nombre de fantasía que tiene hasta el momento el libro que redacta el jefe comunal, que también es periodista, economista e historiador. No es el título definitivo, pero versa sobre esa temática.

“Es algo que me preocupa y que limita nuestro desarrollo. La provincia tiene una histórica subordinación a lo que es la decisión nacional, inclusive en términos de la elección de los gobernadores. Y parte del problema es un federalismo negativo que tenemos, porque cuando un gobernador gana después tiene que ser obediente de la nación”, expresó Valenzuela.

En una charla mano a mano con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal de Somos, el dirigente de Juntos por el Cambio indicó que la provincia en su conjunto aporta el 38 por ciento de los recursos nacionales y recibe el 22. “Esa brecha es la que falta en infraestructura, en desarrollo, en apoyo a las Pymes y al trabajo”, enfatizó.

Y ahondó: “cuando una persona de laburo, hasta diría en situación de pobreza, consume y paga IVA en el conurbano, ese recurso no vuelve como debería volver. Uno entiende que el NOA (noroeste argentino) necesita mucho, pero también nosotros tenemos pobreza. Me irrita que ese dinero, que es nuestro, aparezca en algún autódromo o en una cancha de fútbol que se va a usar muy poco en alguna provincia del norte”.

Valenzuela, que transita se segundo mandato en Tres de Febrero y que según la ley vigente en 2023 debe abandonar el cargo, asegura que se siente “con muchas ganas” de aportar en lo provincial. Es uno de los fundadores del Grupo Dorrego, que busca fortalecerse como espacio dentro de Juntos por el Cambio para dar el debate por las candidaturas ya desde la legislativas próximas. “Si voy a trabajar en algo es en ser protagonista de un proyecto de cambio a nivel provincial”, completó.

El jefe comunal cambiemita lidera la lista de gobernantes comunales del conurbano bonaerense con mejor imagen positiva realizada por la encuestadora Analía Del Franco. Alcanza un 65,4% de diferencial positivo, seguido por su par de San Isidro, Gustavo Posse, con un 65,2%; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta (Frente de Todos), con un 63,7%; y Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), de Escobar, con un 57,8%.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario