Thursday 21 de January, 2021

Convención de Tattoo República de Morón: un evento que se consolida con sello propio (en la piel)

En la cuarta edición del encuentro que se extiende hasta hoy, domingo 12, en la Sociedad Italiana de Morón, participan 40 de los mejores tatuadores de todo el país. La iniciativa invita a conocer más de este arte, tatuarse, adquirir indumentaria e insumos, recorrer una expo de motos y disfrutar de bandas en vivo.

Entre los argentinos los tatuajes llegaron para quedarse. Si bien se masificaron, aún existen muchos prejuicios en torno a ellos. Ávido por difundir su arte y explicar lo que sea necesario, Leo Monezuelas organiza por cuarto año consecutivo lo que ha dado en llamar la “Convención de Tattoo República de Morón”. El nombre remite a sus dos amores: el sentido de pertenencia a su lugar y su profesión de tatuador.

Monezuelas es artista plástico, dibujante, pinta y hace esculturas. Titular del emprendimiento Avalón Tatoo localizado en el centro mismo de Morón, se dedica a tatuar desde hace más de 25 años. Antes había empezado a explorar su pasión por el dibujo y la paleta de colores pintando tablas de skate.

Apasionado por su arte, quiere ir más allá de su trabajo cotidiano. “Me moviliza que la gente se acerque, sepa que el tatuador es una persona normal, no un descontrolado, y me interesa además borrar los preconceptos que existen en torno a nuestra actividad,” enfatiza. “Esta muestra está dirigida a toda la familia; queremos que nuestros vecinos conozcan nuestro arte; se puedan hacer aquí un tatuaje o un piercing; y contamos además con un stand médico con dos profesionales para brindarles seguridad”.

Tatoo 2
Convención de tatuadores en Morón: arriba a la izquierda Leo Monezuelas, su organizador.

La convención también da lugar a un concurso ya tradicional que incluye sorteos y premiación. Con la presencia de más de 40 profesionales de todo el país, un jurado integrado por prestigiosos tatuadores se encarga de elegir los mejores trabajos que se realizan este fin de semana en Morón. Los expertos serán en esta ocasión Daniel Osorio de Rafael Castillo, Ariel Macré, que cuenta con experiencia internacional y Juan Bonaro, organizador de la 8° Convención de la ciudad de La Plata, que tiene rango internacional.

Monezuelas tuvo su primer tattoo a los 18 años, ya que antes no contaba con el visto bueno de su padre. Hoy, lleva en su piel algo más de 90 tatuajes que inexorablemente fueron fundiéndose unos con otros hasta formar una nueva creación.

A la hora de hablar de evolución pondera las técnicas que se utilizan en la actualidad; las herramientas que fueron incorporándose en su oficio;  la calidad de los pigmentos hipoalergénicos que fueron surgiendo y la aparición de anestesias para palear el dolor.

En una práctica que fue por años patrimonio exclusivo de convictos, marineros, camioneros y personas marginales, hoy los tatuajes son moda. Quienes quieran saber más sobre esta expresión artística podrán acercarse hoy, domingo 12 de noviembre, a la Sociedad Italiana de Morón, en San Martín 451. El precio de la entrada es de $80 y la propuesta invita a acercarse con un alimento no perecedero para complementar la acción que se proponen los organizadores: motorizar campañas solidaras de tatuajes a bajo precio para chicos de bajos recursos que necesitan operarse o hacer tratamientos médicos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram