Friday 1 de July, 2022

Convocan a un ‘panazo’ para mañana: regalarán 5 mil kilos de pan en protesta por la crisis que atraviesa el sector

El Centro de Panaderos del Oeste se suma a la movida para hacer visible la queja de los dueños de panaderías. El precio del principal insumo, que es la harina, sumado a los incrementos en los servicios públicos y la baja en el consumo es una combinación que, aseguran, convierte en inviable a la actividad.

Panaderos
Rodolfo Sivla (con micrófono en mano) confirmó que las panaderías del oeste se sumarán a la movida frente al Congreso Nacional

Tras una nueva reunión en el Centro de Panaderos del Oeste, con sede en Morón, que contó con la presencia de 150 dueños de panaderías de la región, los representantes del sector confirmaron la decisión de participar del ‘panazo’ en el Congreso de la Nación mañana miércoles 25 de abril desde las 11. Allí confluirán con otras movilizaciones a modo de reclamo que habrá, entre gremios docentes y organizaciones sociales. En concreto van a regalar 5 mil kilos de pan, con el objetivo de hacer visible el mal momento que atraviesan.

“El pan es un insumo para la mesa de los argentinos y no hay techo para el aumento de los costos, fundamentalmente de la harina, al igual que los servicios públicos. Encima, nada detiene la baja en el consumo, lo que hace que cada vez más las panaderías estén cerrando sus puertas”, aseguró a Primer Plano On Line Rodolfo Silva, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste.

Tras haber aumentado más de un 50% desde el pasado mes de enero, la bolsa de harina podría registrar más aumentos en los próximos días, lo que podría significar el aumento del precio del pan en el Gran Buenos Aires. En la actualidad se está abonando hasta 540 pesos la bolsa de 50 kilos de harina. En enero pasado, idéntica cantidad le costaba a los panaderos entre 250 y 300 pesos. Esa fuerte suba en el costo de la harina y la escalada de la tarifa de agua (los dos principales insumos del sector) amplió fuertemente la brecha de precios que pasó de entre 34 y 36 pesos en enero a entre 40 a 55 pesos en la actualidad.

Todo eso repercute en la actividad de las panaderías, que además, por la crisis de consumo, padeció una merma en las ventas de hasta el 70 por ciento, según los números que reveló Silva.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram