Tuesday 22 de September, 2020

Miércoles negro: convocan a un paro femenino para mañana, en respuesta a los femicidios que no cesan

Bajo el lema “Basta de violencia machista, vivas nos queremos” convocan a un paro de mujeres con cese de actividades entre las 13 y las 14 horas. Habrá marcha desde el Obelisco al Congreso y manifestaciones en las plazas de todo el país.

 

Por primera vez y ante el atroz crimen de una adolescente en Mar del Plata, el colectivo #NiUnaMenos, junto a agrupaciones de derechos humanos, convocan a este inédito paro de mujeres con una premisa principal: “Basta de violencia machista, vivas nos queremos”.

El horror que rodea al femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata, fue la gota que colmó el vaso. Así fue que ayer, un numeroso grupo mujeres –organizadas y autoconvocadas- se reunieron para definir una medida ante esta atrocidad.

Dada en llamar «Miércoles negro», la iniciativa comenzó a circular por cadenas de Whatsapp y Facebook, invitando a mujeres a cambiar sus fotos de perfil por la imagen que encabeza este artículo: una mujer con su mano en alto haciendo un claro llamado a terminar con la violencia de género. Hacia finales del día, el ícono se había viralizado e inundó las redes.

Luego de dos años con marchas masivas bajo la consigna #NiUnaMenos y ante la falta de resultados concretos ante el reclamo y la continuidad de los femicidios, se decidió llamar por primera vez a un paro femenino.
La consigna promueve un cese de actividades entre las 13 y las 14 horas de mañana miércoles 19 de octubre, y finalmente una concentración a las 17 en el Obelisco para marchar al Congreso de la Nación.

La propuesta de las organizaciones convocantes es que las manifestantes marchen vestidas de negro y que la iniciativa pueda replicarse en las plazas de todo el país.

Vale recordar que Lucía Pérez tenía 16 años y vivía en Mar del Plata. El domingo, fue drogada, violada y asesinada por al menos dos hombres, que ya están detenidos. El femicidio ocurrió el mismo día que una multitud marchaba en el Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Rosario.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram