Wednesday 18 de May, 2022

Cordera despertó un tsunami de repudios con su machismo repugnante

El rockero calificó de “aberración” que la ley no le permita tener sexo con adolescentes y aseguró que “hay mujeres que necesitan ser violadas”.

“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente” y “es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te la puedas coger”, dijo el ex líder de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, en una entrevista con alumnos de periodismo.

Sus dichos fueron difundidos a través de Facebook por uno de los jóvenes presentes, indignado por el pensamiento machista del rockero. Las declaraciones se viralizaron, rebotaron incluso en medios extranjeros, y generaron una ola de repudios imparable en redes sociales, y desde organismos públicos, espacios feministas, y el Colectivo Ni una menos (de Facebook), entre otras voces.

El Consejo Nacional de las Mujeres anunció que lo denunciará penalmente por apología de la violación. El INADI informó que se presentará en la causa como querellante. El Senado repudió el “discurso de odio de género” de Cordera, a pedido de la presidenta de la Banca de la Mujer, Marina Riofrio. La radio Rock and Pop decidió dejar de pasar su música, la municipalidad de Mendoza le canceló el recital previsto para el Día del Estudiante, también se suspendió su presentación a mediados de setiembre en el Taraguy Rock, en Corrientes.

El martes por la noche, en su perfil de Facebook, Cordera ratificó lo que había dicho ante los alumnos: “tuve una charla donde desnudé mis pensamientos con total naturalidad como es mi costumbre, y para mi sorpresa, me encontré con algunas personas muy tensas y susceptibles a cerca del tema abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado”.

“Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracteriza, pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio, por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente” (sic), añadió.

En la madrugada, el cantante borró ese texto. Ayer por la mañana pidió disculpas, pretendió defenderse con el argumento de que sus palabras habían sido sacadas de contexto, y que, en realidad, le habían dado la consigna de que tenía que provocar al auditorio, y que hizo “un ejercicio de psicodrama”. Eso fue desmentido por las organizadoras del encuentro. “Cordera miente”, dijo la periodista Ingrid Beck, una de las directoras de TEA Arte.

Ayer por la mañana, a medida que las repercusiones en su contra crecían, Cordera salió a defenderse en varias radios: “Yo me equivoco en plantear este tipo de ejercicio en un lugar donde había chicos que no podían entender esto. Es un ejercicio de psicodrama, lo hago también cuando estoy componiendo”, sostuvo el cantante. “La consigna que me dieron era provocar reacciones y disensos. En todas las temáticas traté de buscar la provocación porque es mi costumbre”, explicó. Y reconoció: “Yo leo esa aberración descontextualizada y, sí, es horrible. Siento vergüenza, me siento un pelotudo y que me mandé una cagada”.Sobre el alumno que hizo públicas las declaraciones, el ex vocalista de Bersuit aseguró: “Este pibe violó, un poco, lo que íbamos a hacer entre todos ahí”.

Anoche, el cantante denunció que su familia había sido amenazada. “Dejaron mensajes en mi teléfono diciendo que iban a violar a mi hija”, comunicó luego de un día en donde su nombre se asoció con lo peor del machismo en Argentina.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram