Tuesday 22 de September, 2020

Coronavirus: desde provincia reiteran que “no volvemos a la normalidad hasta que no haya vacuna”

El aumento de contagios y de ocupación de camas de terapia intensiva preocupa a las autoridades. “Puede haber algún tipo de perspectiva en los próximos dos meses, pero siempre y cuando mantengamos un montón de actividades cerradas, entre ellas no volver a las clases”, indicó el ministro Gollán.

El ministro Daniel Gollán monitorea con preocupación la ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana

Son tres las dimensiones en las que trabaja el gobierno de la provincia de Buenos Aires en materia sanitaria: por un lado, la contención del número de casos; por el otro, la ampliación de la capacidad sanitaria; por último, la búsqueda de avances en materia terapéutica. Hasta el momento, nada de eso está terminado y todos los días se abre un frente de batalla nuevo.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, remarcó que hay un ritmo “controlado” de contagios, que tiene que ver con que hay actividades que no están funcionando. Por eso, en su opinión, la liberación de rubros para que retornen a su habitualidad implicará, inevitablemente, un nuevo aumento de casos.

“Tratamos por todos los medios que la gente entienda que estamos en una situación altamente riesgosa de seguir contagiándonos de una forma cada vez más veloz. Tenemos algunos indicadores que por ahí nos van diciendo que puede haber algún tipo de perspectiva en los próximos dos meses, pero siempre y cuando mantengamos un montón de actividades cerradas, entre ellas no volver a las clases”, sentenció el ministro.

Si bien Gollán afirma que las medidas de “cuidado” y “prevención” que se han venido tomando tanto desde el gobierno nacional como el provincial “ha permitido que el que el nivel de contagios esté avanzando a una velocidad acotada”, la pandemia avanza tanto en el interior bonaerense como en los distintos cordones del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“No volvemos a la normalidad hasta que no haya vacuna. El día que empiece a bajar (la curva) seguramente podremos, quirúrgicamente, abrir más actividades, como hicimos siempre”, estimó. “No es que uno quiere mantener cerrado, al contrario. Cuando bajen los contagios en forma sostenida y ya no tengamos la cantidad de casos que tenemos hoy, probamos, y si vemos que se dispara volvemos a cerrar. Así va a estar el mundo hasta que haya vacuna”, reflexionó Gollán.

Asimismo, el ministro de Salud expresó preocupación por el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva en toda la provincia y especialmente en el AMBA, donde ya se encuentran ocupadas el 63% de las 2.821 camas disponibles para adultos tanto en el sector público como en el privado. Pese a la ampliación constante del número de camas, el crecimiento de los contagios ha hecho que este porcentaje se incremente sostenidamente, y que dentro de la cifra sea cada vez mayor la proporción de pacientes de covid-19.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram