Sunday 29 de January, 2023

Sexta ola de Covid: advierten que “es muy importante mantener la protección por vacunas”

Durante la última semana se quintuplicó la cifra de muertes, y los contagios se duplicaron. Hay actualmente 342 las personas internadas con coronavirus en unidades de terapia intensiva, lo que suma un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,1% a nivel nacional.

El Covid no se va: vacunarse sigue siendo el principal factor de protección

La sexta ola de Covid-19 ya está en la Argentina. Un dato contundente ilustra el fenómeno: durante la última semana, los contagios volvieron a duplicarse y cifra de muertes se quintuplicó, tal como informara el reporte epidemiológico semanal difundido por el Ministerio de Salud de la Nación.

En rigor, se registraron 62.261 contagios – lo que representa un aumento de 129% respecto al parte anterior publicado el 11 de diciembre (27.119)- y 39 muertes -457% más que las informada una semana atrás-. De esta manera, suman 130.080 las personas fallecidas registradas oficialmente y 9.829.236 los contagiadas desde el inicio de la pandemia en el país.

Con respecto a los casos graves, las autoridades sanitarias indicaron que son 342 las personas internadas con coronavirus en unidades de terapia intensiva, lo que suma un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41.1% a nivel nacional.

Durante la última semana murieron 20 personas en la provincia de Buenos Aires, 9 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Mendoza, 1 en Río Negro, 1 en Salta, y 2 en Santa Fe. De ellas, 37 eran mayores de 50 años y 19 mayores de 80; más del 71% tenía comorbilidades y 28 tenían la aplicación de la dosis de refuerzo, aunque, dentro de estos, solo uno aplicada en los últimos cuatro meses.

En este contexto, “resulta muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo”, destacaron desde el Ministerio de Salud. Actualmente las variantes del coronavirus circulantes en Argentina son sublinajes de Ómicron altamente transmisibles que se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune.

“Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad”, precisaron desde el Ministerio de Salud, donde pidieron además reforzar las pautas de prevención.

Ante el aumento de contagios las recomendaciones oficiales pasan fundamentalmente por el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios, la adecuada ventilación de ambientes, el lavado de manos frecuente y la importancia de no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas compatibles con Covid.