Monday 21 de September, 2020

Creció la imagen negativa de Macri pero hay esperanza en su gestión

Tanto la calificación de la gestión de Mauricio Macri como su imagen continúan recibiendo más de 50% de menciones positivas y más de 40% de menciones negativas, en su mayoría de sectores de bajos recursos, según se desprende de un estudio de opinión pública realizado por la consultora Raúl Aragón y Asociados. En el trabajo al que tuvo acceso Primer Plano On Line también queda reflejado que esos valores de percepción tanto sobre el presidente de la Nación como de su gestión se mantienen estables desde fines del mes de marzo.

Cuadro 1

“Esa estabilidad podría indicar que el costo político de las medidas económicas y el aumento de la inflación ya ha sido pagado”, reflexiona el consultor. “Pero también la calificación negativa en el segmento socio económico bajo creció más que en los otros segmentos, lo que indica un grado más agudo de descontento en los sectores de menores recursos”, agrega.

 

Del análisis de la encuesta también se desprende que la percepción de la situación económica del país es francamente negativa, con un 79,1% de los consultados que la considera “muy mala” o “mala”. Apenas el 17% la considera “buena” o “muy buena”. Estos datos contrastan con las calificaciones positivas de gestión y de imagen presidencial. “Más allá de que la situación se perciba como difícil hay una especie de esperanza en la gestión”, explica Aragón.

Cuadro 2

Allí radica la explicación para entender por qué el 55,3% de los consultados considera que la situación futura del país será “muy buena” o “buena”, mientras que el 30,8% opina lo contrario. El temor a la pérdida del empleo alcanza al 49,3% de los consultados.

 

Cambio de hábitos

 

Otro dato importante del estudio está en la respuesta sobre cómo impacta el nivel de inflación en la economía diaria y en los hábitos de consumo. Entre los sectores de mayores recursos consultados, el 31,1% informó que se vio obligado a reducir sus compras como consecuencia de la inflación; entre los de clase media ese porcentaje asciende a 34%; mientras que en los de bajos recursos, el nivel alcanza al 58,3 por ciento.

Cuadro 3

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram