Wednesday 7 de December, 2022

Crimen de Facundo Hambra: los dos primeros detenidos en el caso fueron condenados a penas menores

Se trata de Maximiliano Alifraco, alias ‘Jirafa’, y Axel Melo, quienes llegaron a juicio abreviado ante el juez Osvaldo Cedarri, del Tribunal Oral Criminal Nº 2, acusados de varios delitos, entre ellos robo e intento de robo de motos, amenazas y encubrimiento.

Facundo Hambra murió luego de cuatro meses de internación tras el balazo en la cabeza que recibió

Información exclusiva de Primer Plano Online: los dos primeros detenidos que tuvo la investigación por el crimen de Facundo Hambra, el repartidor de Pedidos Ya asesinado de un balazo en la cabeza en Ituzaingó, fueron condenados por la justicia de Morón pero a penas menores, porque se probó que no estuvieron vinculados a la muerte del muchacho.

Se trata de Maximiliano Alifraco, alias ‘Jirafa’, y Axel Melo, quienes llegaron a juicio abreviado ante el juez Osvaldo Cedarri, del Tribunal Oral Criminal Nº 2, acusados de varios delitos, entre ellos robo e intento de robo de motos, amenazas y encubrimiento.

Como se recordará, ambos fueron los dos primeros detenidos que tuvo la investigación por el ataque contra Hambra, en la que el joven repartidor recibió un disparo en la cabeza que lo mantuvo en agonía durante cuatro meses hasta que finalmente falleció el 26 de mayo del año pasado.

Maximiliano Alifraco y Axel Melo, los dos primeros detenidos que tuvo el caso Hambra y terminaron desvinculados del hecho

Por ese hecho, luego de varios días de pesquisa, la Policía finalmente detuvo a Alexander Urbano, alias ‘Carucha’, y a Jorge Paniagua, conocido como ‘Pichón’, quienes se encuentran con prisión preventiva y a la espera del juicio, previsto para el 13 de febrero de 2023. En principio se trata de quienes le dispararon al repartidor.

LAS CONDENAS

Alifraco y Melo llegaron a juicio con cargos vinculados a un cúmulo de delitos de distinto tenor. Sin embargo, tras la investigación, las declaraciones de víctimas y testigos y el relato hecho por ellos mismos en la instrucción, no se pudo probar que hayan tenido que ver con el robo que sufrió Hambra días antes de ser baleado. Esa era la imputación más delicada que enfrentaban: el robo agravado por el uso de arma de fuego, por el cual los dos fueron absueltos.

En el caso de Alifraco, la justicia lo condenó a tres años de prisión por una tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, amenazas simples y encubrimiento agravado, debido a que cuando fue detenido circulaba con una moto que era robada. Además, lo declaró como reincidente.

Respecto de Axel Melo, la pena fue de tres años de prisión de ejecución condicional por una tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, amenazas simples y robo. Le impusieron, además, la obligación de fijar residencia, de someterse al cuidado del Patronato de Liberados y la prohibición de mantener contacto con las víctimas que los denunciaron en un radio no menor de quinientos metros por el término de dos años.

INDIGNACIÓN DE LA MAMÁ DE HAMBRA

Facu siempre dijo que fueron ellos los que le robaron la moto y ya no está vivo para defenderse. Y así no hayan sido, hay capturas de pantallas de diálogos que tuvieron con él en donde Alifraco le decía saber quién tenía su moto”. Para Nora Fernández, la mamá de Hambra, ‘Jirafa’ y Melo no son ajenos a lo que le pasó a su hijo.

A Facundo, como se recordará, le habían robado la moto una semana antes de recibir el disparo que terminó siendo mortal. Él mismo los denunció el 13 de enero de 2021 como los autores del robo de su moto, mientras esperaba frente a la pizzería ubicada en Blas Parera al 200 de Ituzaingó, cuando fue sorprendido por dos motochorros.

El conductor, que tenía casco puesto, le exhibió un arma para amedrentarlo mientras el acompañante descendió del vehículo y le sustrajo su rodado, para luego darse a la fuga en dirección a la localidad de Libertad, Merlo. Según su exposición, en el asalto le dispararon al menos cuatro veces y lo hirieron en un brazo. Y, como el vehículo tenía rastreo satelital que indicaba que se encontraba en cercanías de Mataco y Lucero de Merlo, junto a varios repartidores más fueron hasta el lugar para intentar recuperarla.

EXCLUSIVO Cayó el último prófugo por el ataque a Facundo Hambra, el repartidor baleado en Ituzaingó

Intervino la Policía y no encontró el rodado. Al otro día, Hambra publicó un estado en sus redes sociales que decía ‘Jirafa arrastra vieja, cuando te encuentre te voy a hacer llorar, no tenés respeto por nada, pegarme un tiro por una moto’, con lo cual Facundo apuntaba directamente a Alifraco como quien le había robado la moto. Según un amigo del delivery, eso fue después de recibir un llamado de lo advirtió de quiénes le habían robado.

Tras la publicación de ese mensaje, Hambra habló por WhatsApp con ‘Jirafa’ y, según capturas de pantalla que figuran en la justicia en la instrucción por el crimen del repartidor, Alifraco le contestó: “perro, mandame una foto de tu moto que te digo quién la tiene”. Por ese hecho, para la mamá de Facundo Alifraco no es ajeno a lo que sucedió con su hijo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram