Saturday 19 de September, 2020

Crisis por la seguridad en Ituzaingó: el gobierno de Descalzo superó una amigable interpelación

 

Finalmente se realizó la interpelación en el Concejo Deliberante al secretario de Gobierno del Municipio de Ituzaingó, Alfredo Almeida, tal como adelantó Primer Plano On Line. Durante unas dos horas, el funcionario contestó las preguntas de los concejales sobre el conflicto entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires por la Policía Local y sobre los hechos del pasado 30 de junio, conocidos como la “Batalla del Circo”.

Si bien la convocatoria estaba dirigida al Intendente Alberto Descalzo –que había pasado una semana antes por el Concejo a dar explicaciones informalmente-, el enviado a dar explicaciones fue el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida. Hace algunos días la renuncia del subsecretario de Seguridad, Hugo Rojas, ofició de fusible para el cambio de estrategia del oficialismo local.

Almeida le bajó el tono al enfrentamiento y se alineó a las palabras del intendente que durante el fin de semana salió a apoyar a través de declaraciones realizadas a Primer Plano On Line a la Gobernadora Vidal y al Ministro Ritondo, a quien había criticado duramente en las últimas semanas.

Luego de finalizada la interpelación, el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó Pablo Descalzo, sostuvo que “luego de la reunión del último viernes entre Alfredo Almeida y Patricio Lonbilla, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, quedaron subsanadas las diferencias de ambas partes y se rubricó el compromiso de trabajar junto a la Gobernadora Vidal por la seguridad en el distrito”.

El concejal del Partido Socialista, Esteban Vallarino destacó que durante la interpelación el secretario de Gobierno “negó la participación de los policías locales en actos partidarios y el cobro de adicionales como custodios privados”, y agregó que “un grupo de concejales solicitamos una nueva interpelación, en este caso al Intendente, además de la conformación de una comisión investigadora para evaluar la destitución”.

Cabe destacar que para lograr que el intendente Descalzo asista en persona a dar explicaciones, se necesita como mínimo la mitad más una de las voluntades de los concejales, algo difícil de volver a lograr. Mucho más remota aún resulta la posibilidad de conformar una comisión investigadora, para lo cual sería necesario conseguir los dos tercios del cuerpo deliberativo, lo que implicaría volver a aglutinar a toda la oposición y sumar además a los dos concejales de Nuevo Encuentro: un escenario imposible.

Así también lo evaluó Sergio Crego, presidente del bloque Cambiemos que aseguró que para lograrlo “se necesitan 14 votos, por lo que lo veo muy difícil; yo esperaría el avance de la Justicia”, simplificó.

Por su parte Nahuel Segovia, concejal de Libres del Sur, aseguró que “Almeida no aportó nada relevante a lo ya dicho por Descalzo en la visita de la semana pasada al Concejo Deliberante. Lo trascendental de esta sesión fue el hecho político de haber logrado que el gobierno municipal se haya sentado a dar explicaciones”.

Es que más allá de la pelea política entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, en la oposición más dura esperan el informe de Asuntos Internos de la Bonaerense por las irregularidades respecto a la Policía Local y el avance de la causa judicial que ya está en la UFI N°1 de Ituzaingó, por la Batalla del Circo en la Av. Ratti.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram