Thursday 29 de October, 2020

Crisis universitaria: se encamina a una solución el conflicto por los salarios, pero seguirá el reclamo por obras

Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, confirmó en el programa Primer Plano que el Gobierno de Mauricio Macri recortará las obras previstas para ampliar esa entidad académica.

Jaime Perczyk
“Si hacíamos el edificio nuevo podíamos dejar de dar clases en escuelas en el 2020", se lamentó el rector Perczyk

El achatamiento de los salarios docentes y la paralización de las obras comprometidas por falta de fondos hizo estallar desde hace más de un mes el conflicto universitario, el más importante del que se tenga registro desde el retorno de la democracia. Con la oferta expresada antes de ayer a los gremios docentes, que estira el aumento de sueldos para los profesores al 25 por ciento, uno de los aspectos centrales del diferendo parece encaminarse a la salida. Pero quedan esquirlas, y la discusión permanece abierta.

En concreto, porque hay obras que ya fueron licitadas, contratadas, pero que no comenzaron y quedaron paralizadas. Los rectores le llevaron al propio presidente de la Nación un reclamo muy fuerte por el reinicio de esos proyectos. Sin embargo, en el caso de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), su titular, Jaime Perczyk, recibió la mala noticia de que los planes de expansión se frenaron.

“Nosotros tenemos un edificio que está en ejecución y que va a continuar, pero otro proyecto para edificar 19 aulas (18 comunes y una de biosimulación para enfermería y kinesiología) que ya nos dijeron que no se va a hacer”, explicó el rector en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa Primer Plano.

“Otro planteo que hicimos los rectores es por la actualización de gastos de funcionamiento. La Universidad tiene un presupuesto para salario y otro para funcionar, que está destinado al pago de luz, gas, agua, internet, libros, becas de ayuda económica a los estudiantes, apuntes, proyectos de investigación, apuntes, reactivos, tubos de ensayo y demás. Todo eso está congelado desde hace dos años”, agregó Perczyk.

La UNAHUR tiene actualmente una matrícula de 6800 estudiantes en 15 carreras, todos alumnos provenientes de los Municipios de la región oeste, y muchos de ellos primera generación de universitarios en sus familias. Se calcula que son 3.200 los ingresos en el verano y alrededor de 1.000 en el invierno. “Si hacíamos el edificio nuevo podíamos dejar de dar clases en escuelas en el 2020, porque actualmente algunas carreras se dictan en dos colegios, con pupitres de chicos de primaria. Vamos a tener que revisar esa propuesta”, concluyó el rector.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram