Friday 25 de September, 2020

Cruce de acusaciones en el Concejo Deliberante Morón tras la primera sesión al aire libre de la historia

La concejal Natalín Faravelli denunció ante en INADI al presidente del cuerpo, Jorge Laviuzza, por impedirle participar del encuentro de manera virtual. En su defensa, el titular del organismo señaló que, para hacerlo, era necesario modificar el reglamento interno.

El Concejo Deliberante de Morón sesionó al aire libre por primera vez en su historia pero lo más picante no estuvo en el debate dado en la Plaza San Martín

La primera sesión en medio de la pandemia del Concejo Deliberante de Morón no sólo quedará en la historia del cuerpo por el debate entre ediles al aire libre, sino también por una denuncia presentada por la titular del bloque de Juntos por el Cambio, Natalín Faravelli, en contra del presidente del organismo, Jorge Laviuzza, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI).

¿El motivo? La concejala está cursando el cuarto mes de embarazo y, como tal, integra los denominados grupos de riesgo por la pandemia de coronavirus, junto a personas mayores de 60 años y quienes padecen patologías crónicas. Por esa razón, solicitó que le permitan participar del debate de manera virtual, cosa que no fue autorizada.

“No me extraña el machismo. Estas decisiones van en contra de las instituciones de la democracia y no es la primera vez que (Laviuzza) me falta en respeto”, indicó Faravelli en declaraciones que llegaron a la redacción de Primer Plano Online mediante un comunicado. “Es mi obligación trabajar para los vecinos de Morón. Presenté una denuncia ante el INADI por esta situación. Laviuzza integra un espacio político donde se dicen feministas y en los hechos cada vez que encuentran la oportunidad, discriminan. En este caso, por mi segundo embarazo”, agregó.

Consultado por Primer Plano Online, el presidente del cuerpo respondió que no fue una cuestión en contra de nadie sino que “quien le impidió participar de la sesión fue el reglamento interno del Concejo Deliberante”. “Nos vamos a poner a trabajar en la modificación de esas pautas para ver con qué plataforma tecnológica podemos instrumentar la participación a distancia, pero no fue una decisión mía sino de los siete bloques, que estuvieron de acuerdo en que sesionemos de esta manera”, completó.

El peronista Jorge Laviuzza, apuntado por la imposibilidad de Faravelli de participar de la sesión

La queja de Faravelli tuvo un fuerte respaldo en las redes sociales a lo largo del día por dirigentes locales, provinciales y nacionales que forman parte de su espacio político.

LOS TEMAS DEBATIDOS

Entre los asuntos aprobados se destaca la asistencia financiera para el Municipio de Morón de $37.800.000, en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal girados por la provincia de Buenos Aires. También se convalidaron tres acuerdos de colaboración entre el Departamento Ejecutivo y los hoteles Casablanca, Cabildo y Haedo para hospedar a vecinas y vecinos en aislamiento como consecuencia del COVID-19.

Por otro lado, los concejales aceptaron la donación de dos termómetros de frente Microlife por parte de la Empresa Tránsito Seguro S.A. y $35.000 efectuados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial de Morón para ser utilizados en el contexto de la pandemia.

También, también se aprobó la designación de Valeria Farace como jueza interina a cargo del Juzgado de Faltas Nº1 de Morón, y de Javier Báez como juez titular a cargo del Juzgado de Faltas Nº 4.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram