Monday 21 de September, 2020

Cuáles son las sanciones que rigen desde mañana por incumplimiento de la cuarentena

Sólo podrán circular trabajadores que cumplan alguna de las actividades esenciales que el Gobierno autorizó y dividió en 37 categorías. Además, habrá permisos especiales por 24 horas a modo de excepción. Las mudanzas quedan prohibidas y las inmobiliarias deberán cerrar.

Se reforzaron los controles en el estaciones de tren, Metrobús, ingresos al subte habilitados y en 40 accesos a la ciudad de Buenos Aires, con retenes en los pasos habilitados, para evitar la circulación de personal no esencial

Desde este miércoles, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retrocede a la fase 1 de la cuarentena debido al aumento sostenido de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

A partir de mañana, miércoles 1 de julio, y por lo menos hasta el día 17 de ese mes, solo podrán circular trabajadores que cumplan alguna de las actividades esenciales que el Gobierno autorizó y dividió en 37 categorías, y personas que tengan que atender una situación especial como auxilio de adultos mayores y/o discapacitadas, traslado de hijos de padres separados, realización de trámites y tratamientos médicos.

Para ello, el Poder Ejecutivo lanzó un nuevo permiso de circulación que desde este lunes se puede obtener en la página web oficial del Gobierno o a través de la App Cuidar (disponible en celulares con sistema operativo Android e IOS).

El endurecimiento de la cuarentena regirá por lo menos por dos semanas en la Capital Federal y en 35 municipios que integran el AMBA: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Pero, ¿qué pasa con quienes violen la cuarentena? Lo primero será ordenar el inmediato regreso del infractor a su lugar de origen. Eso siempre que no pese sobre esa persona alguna deuda con la justicia, que puede incluso en desembocar en su arresto.

Además, en el caso de vehículos particulares de infractores podrán ser secuestrados por no cumplir con los artículos 205 y 239 del Código Penal. Considerando que en transporte público solo pueden movilizarse trabajadores de 30 de las 37 categorías de actividades exceptuadas, en el caso de que las fuerzas de seguridad perciban el incumplimiento de la cuarentena en los andenes de trenes, se labrará un acta de infracción y se informará al Poder Judicial que disponga los pasos a seguir respecto de lo informado por el personal policial.

En casos de que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se exigirá el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram