Tuesday 22 de September, 2020

Cuando Cambiemos en Ituzaingó parecía normalizarse, irrumpió Ritondo y vuelven las incógnitas

El ministro de Seguridad bonaerense se metió en el armado político del distrito pretendiendo ser parte del debate de la alianza que gobierna a nivel nacional y provincial. Conocé quién es quién en el entramado de fuerzas en pugna.

Mientras Tagliaferro agrupa a los concejales de Ituzaingó, Ritondo desembarcó en el distrito

Que Cambiemos en Ituzaingó es un polvorín ya nadie se atreve a desmentirlo. Más allá del intento público por bajar tensiones y dejar de lado las declaraciones altisonantes que sus referentes supieron tener durante el año, lo cierto es que, con movidas de ajedrez, el armado político con miras a 2017 ya empezó a jugarse y tiene como protagonistas a dos hombres de peso ajenos al distrito: el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. De cómo termine esa sorda pero amigable disputa dependerán las futuras candidaturas.

Después de la fallida elección pasada y la salida del anterior postulante a la intendencia de sus filas, Osvaldo Marasco, Cambiemos pretendió resurgir desde las cenizas. Sin conductor claro, en la primera mitad del año los cuatro concejales que fueron elegidos el 25 de octubre pasado se agruparon en el bloque que comandaba Sergio Crego. Pero luego de una serie de desencuentros fuertes por el trabajo legislativo, la bancada también se rompió: Gastón Di Castelnuovo, José Luis Sánchez y Ana de Benedetto desgajaron a su anterior jefe, lo desplazaron de la presidencia y se dieron una nueva lógica. La respuesta de Crego fue armar rancho aparte, con un bloque unipersonal.

En junio, cuando los debates estaban en plena ebullición y los Gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal atravesaban momentos de zozobra, quien se había pretendido posicionar como el enviado de la gobernadora fue el ex participante del programa televisivo ‘Cuestión de Peso’ Facundo Echeverría. Pero su intervención duró nada. Se autopromocionó como el embajador de Vidal para ordenar la interna, aunque su falta de experiencia y las rencillas que todavía persisten entre las diversas vertientes que reportan en Cambiemos literalmente lo quitaron del camino.

Hace dos semanas estuvo en el distrito el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Fue al barrio San Alberto a apadrinar a Ezequiel Carrizo, quien irrumpió de la nada en la política de Ituzaingó. Es un joven de 31 años que se desempeña actualmente como funcionario del Ministerio de Seguridad provincial y que trabaja desde hace años con Ritondo, ya que anteriormente ocupó cargos en la Legislatura porteña. Echeverría estuvo en el acto, pero en un absoluto e intrascendente segundo plano.

Ritondo y Tagliaferro mantienen una cordial relación personal y política
Ritondo y Tagliaferro mantienen una cordial relación personal y política

Llamó la atención en esa actividad la participación activa del ex senador provincial Ricardo Vallarino y su hijo Esteban, actual concejal del socialismo en Ituzaingó. También estuvo el pastor de la iglesia Evangélica Mario Revel, quien fuera edil hace algunos años. Hubo cerca de dos mil personas en ese lanzamiento armado para presentar en sociedad a Carrizo, que hace algunos años estuvo cerca de Ramiro Tagliaferro y que se define como un “peronista amarillo”, en referencia al color que identifica al macrismo. Igual que Ritondo.

Lo llamativo es que el ministro que maneja la cartera más caliente del Gabinete de María Eugenia Vidal salga con todo a jugar políticamente en una sección en la que el armador es Ramiro Tagliaferro, ex marido de la gobernadora, y que se muestra en fotos articulando con el bloque de concejales de Ituzaingó. A propósito, breve y concisa fue la respuesta de Ritondo cuando éste medio lo consultó el martes pasado, en ocasión de la llegada de fuerzas federales a Morón, sobre su padrinazgo a Carrizo. “Si, lo acompaño, pero la va a tener que remar mucho eh”, dijo con una sonrisa que descontracturó su salida del acto oficial.

Como ya informó Primer Plano On Line, el mandatario moronense ya decidió posicionar a Gabriel Pozzuto, el delegado del PAMI en Ituzaingó, como el candidato natural de Cambiemos para 2017, o sea, que sea quien encabece la lista de postulantes al Concejo Deliberante. En el bloque de concejales, de los tres integrantes que le reportan directamente (Di Castelnuovo, De Benedetto y Sánchez) ninguno renueva la banca el año próximo, con lo cual el tránsito está allanado.

En las filas de la alianza gubernamental, tanto Tagliaferro como Jorge Macri reconocen como parte de Cambiemos a ese bloque de concejales y al unipersonal de Sergio Crego, que tiene terminal en el intendente de Vicente López vía el diputado provincial César Torres. A los otros dos ediles que se dicen parte de la estructura, Carolina López y Julio Díaz, no les dan crédito como parte de Cambiemos. “Entraron por el Frente Renovador y de un día para el otro se cambiaron el nombre de bloque y le agregaron Cambiemos, pero acá no los reconocemos como parte nuestra”, dijo a Primer Plano On Line uno de los armadores seccionales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram