Thursday 17 de June, 2021

¡Cuántas causas nobles para sumarse! Conocé la historia de Luján, una nena de Ituzaingó con parálisis cerebral

Tiene apenas cuatro años y debe realizar un tratamiento de células madre en Tailandia. Para eso su familia comenzó a juntar tapitas de bebidas y a organizar rifas: necesita reunir un millón y medio de pesos para concretar el viaje.

Luján-Nena con parálisis
La hermosa sonrisa de Luján, una de las formas que la nena tiene de comunicarse y manifestar su bienestar

Como tantas otras, la historia de Luján conmueve de simplemente conocerla. La nena, de apenas cuatro años, tiene parálisis cerebral y su familia está en campaña para juntar los fondos necesarios (un millón y medio de pesos) para poder viajar a Tailandia a realizar un tratamiento con células madre.

Hace pocos días, su mamá, Ailén Ruggiero, recibió la confirmación de que un centro especializado en aquel país asiático está en condiciones de tomar su caso y aplicar en la nena las innovaciones científicas que modifiquen completamente su vida. Entonces, sus allegados pusieron manos a la obra para intentar llegar al dinero.

Lo primero que arrancaron fue una masiva puesta de cajitas en locales comerciales de la región oeste para que aquellos que puedan hacerlo, dejen un vuelto o algún aporte para la causa. En cada urna está descripta la situación de Luján y los comerciantes aceptaron generosamente convertirse en receptores.

También están organizando una gran rifa para el Día de la Madre, y el tatuador Leo Montezuela ofreció un tatuaje valuado en cinco mil pesos para que también lo rifen y que lo recaudado vaya a la caja grande. En el medio surgió la idea de también juntar tapitas de plástico: cuanta más cantidad, más dinero podrán acumular, aunque es un proceso más largo porque los montos que se manejan son muy menores.

Luján-Nena con parálisis

LA HISTORIA DE LUJÁN

La nena tiene cuatro años y sufre parálisis cerebral y Síndrome de West, que no es otra cosa que ataques epilépticos. «Ella no habla, se expresa mediante el llanto, la risa o por gestos en la cara. Cuando está molesta se queja, grita, y cuando le duele algo llora», contó su mamá. La chiquita sufrió el daño al momento de nacer.

La familia, que vivió en Hurlingham desde siempre, hasta que se mudó a la provincia de Salta en 2012. Su lugar de residencia era un pueblo llamado La Viña. Ailén tuvo un embarazo completamente normal, y estaba todo en condiciones para que el nacimiento de la nena sea por medios naturales. Sin embargo, algo se complicó.

“La nena no podía nacer y estaba sufriendo en la panza. Cuando vieron que no podía realizarse el parto me llevaron al Hospital de Salta, que son dos horas de viaje. Pero durante el traslado mi hija iba sufriendo, porque se estaba asfixiando y hasta tragó líquido amniótico”, narró la mamá.

Pero lo peor ocurrió cuando llegaron al nosocomio, en donde en vez de realizarle una cesárea de urgencia los médicos optaron por esperar 40 minutos para que el parto sea normal. Recién cuando detectaron que los latidos de la beba disminuyeron bruscamente la intervinieron. “La nena nació asfixiada, estuvo un mes en neonatología, con respirador artificial, oxígeno, sondas por todos lados. A los 27 días despertó y con una tomografía diagnosticaron la parálisis cerebral”, relató Ailén. A los seis meses de vida, un neurólogo le confirmó los ataques epilépticos.

Esa mamá de 23 años pasa sus días atendiendo a Luján y a su otro chiquito, de dos años, que es un niño sano. Se volvió para Buenos Aires, más concretamente para Ituzaingó, en Villa Leloir, y su marido –que no es el papá de los menores- se dedica a la albañilería, con lo cual el ingreso familiar es escaso.

Tiene que juntar la plata para que el tratamiento de la nena lo puedan realizar a finales de 2020. “Es mucho el dinero, inaccesible para nosotros, y esperamos poder juntarlo durante este año y medio”, cerró Ailén, que también anticipó que están organizando un evento para el Día del Niño en un salón ubicado en cercanías de la Plaza Santa Rita, en ese distrito, y que también está en trámite para abrir una cuenta en el Banco Nación de Hurlingham.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram