Thursday 29 de October, 2020

¿Cuánto vale el kilo de pan? Entre la recesión y el impacto de la mega devaluación, la industria panadera al borde del colapso

“La situación es muy delicada”, reconoció el presidente del Centro de Panaderos del Oeste, Rodolfo Silva. La bolsa de harina triplicó su costo desde comienzos de año y encima hay escasez por especulación.

Pan kilo
El precio del pan fluctúa según la zona, aunque el traslado a precios de los incrementos operativos del sector se torna inevitable

“Los que acopian el trigo no se lo venden a los molinos porque están especulando para saber a cuánto se va a ir el dólar o en cuánto se va a estabilizar”. Quizá allí radica la explicación de por qué el precio del pan tiene tantas diferencias según el lugar en el que se adquiera.

El que según explicó a Primer Plano Online Rodolfo Silva, presidente del Centro de Panaderos del Oeste, en el conurbano el precio de un producto que se volvió a convertir en clave para la canasta básica alimentaria puede fluctuar entre los $70 y los $90. “En los barrios se está tratando de aguantar el valor entre 30 y 40 pesos, pero eso perjudica al sector porque el panadero que cumple con sus obligaciones y está en regla tiene competencia desleal con ese precio”, explica el dirigente productivo.

«EL PAN VOLVIÓ A CONVERTIRSE EN LA CENA DE MUCHAS FAMILIAS, POR ESO ES UN PRODUCTO DE LA CANASTA BÁSICA. ‘UNA FLAUTITA, UN MATE COCIDO Y A LA CAMA’, INDICAN DESDE ORGANIZACIONES SOCIALES CERCANAS A SITUACIONES DE EXTREMA POBREZA». 

La situación del sector en general “es delicada” y empeoró desde los panazos que realizaron frente al Congreso nacional. Por caso, la bolsa de harina ya oscila entre los $900 y $ 1.100, cuando a principios de 2018 costaba $300. Léase, casi que cuadruplicó el costo, y no es la única –sí la principal- materia prima que insume el sector.

“Hay un incremento del 20 por ciento en promedio de todos los costos. Volvió a aumentar el aceite, el azúcar, los huevos, la margarina, la levadura. Hoy una docena de facturas está entre 110 y 130 pesos. Eso nos perjudica mucho y, desde el primer panazo hasta hoy, la recesión para el sector se incrementó un 30 por ciento. Las ventas se desplomaron”, graficó Silva.

Pese a los malabares para no trasladar a precios el costo operativo de la actividad, los aumentos progresivos en las panaderías son poco menos que inevitables. Una verdadera fatalidad en el marco del achique del consumo familiar. Incluso los acuerdos que hubo con Municipios como Hurlingham también son revisados. Según una fuente del Gobierno municipal confió a Primer Plano Online, el pan se seguirá vendiendo a mitad del precio de referencia en las panaderías que suscribieron el convenio del plan ‘Pan Popular’.

Pero el tema es que, en un principio, el programa se lanzó con un kilo a $ 30 pesos porque en ese momento era el 50 por ciento del valor de referencia general. Sin embargo, en el convenio no está fijado el precio, sino que el acuerdo es para mantenerlo al 50 por ciento. O sea, si en el mercado el kilo pasa a valer entre $70 y $90, el nuevo precio de ‘Pan Popular’ lo deberá fijar la Cámara de Panaderos y los comerciantes que están adheridos al programa venderán a la mitad, pero sobre una nueva base.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram