Friday 25 de September, 2020

Cuarentena intermitente: la provincia les da poder a los intendentes para la reapertura de actividades

El gobierno bonaerense anunció cómo serán las próximas dos semanas del aislamiento por la pandemia de coronavirus. En principio, los distritos del conurbano vuelven a fase 3 y se habilitan rubros, mientras otros permanecen prohibidos. El detalle completo del cronograma.

Las autoridades provinciales anunciaron una nueva etapa de la cuarentena en territorio bonaerense

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció cómo será la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus. Lo más importante de lo que reveló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, es que en la “cuarentena intermitente”, tal como definió a este momento el gobernador Axil Kicillof, serán los intendentes quienes tendrán la última palabra en relación al regreso de rubros productivos.

Acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán, Bianco describió que “serán los intendentes quienes implementarán las aprobaciones en cada distrito, según la realidad sanitaria”. Lo cierto es que el conurbano, es decir, en los 35 distritos más cercanos a la Capital Federal, a partir del próximo lunes 20 de julio las autorizaciones “van a ser aprobadas por paquete, no individualmente”.

En rigor, en ese primer y segundo cordón, definido como área metropolitana, desde el lunes se habilitan industrias manufactureras (fábricas) con los protocolos aprobados anteriormente, y siempre con transporte propio. “El transporte público seguirá siendo para personal esencial”, indicó Bianco.

Asimismo, desde el miércoles 22 de julio se abren comercios de cercanía, también con los protocolos prestablecidos: venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, con atención de la puerta hacia afuera. También reabren sus puertas agencias oficiales de Lotería y servicio de comidas y bebidas para retiro en el local. No se habilitan, por el momento, los negocios de grandes centros comerciales ni shoppings.

El lunes 27 se pone en marcha la tercera etapa del plan, que incluye la vuelta al trabajo de servicios como mudanzas, inmobiliarias y martilleros, servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría, arquitectura e ingeniería, servicios de caja y previsión social, kinesiología, nutricionista, fonoaudiología, terapia ocupacional y mantenimiento de hogares. La novedad, en este punto, es que se permite la reapertura de peluquerías y locales de estética.

LAS PLACAS QUE MOSTRÓ EL MINISTRO DE SALUD SOBRE LA REALIDAD SANITARIA DE LA PROVINCIA: 

Ministerio De Salud Solo Placas

En los Municipios que se encuentran actualmente en fase 4, desde el lunes se habilita, además de las actividades de fase 3 mencionadas arriba, el regreso del servicio doméstico, de obras privadas de construcción, la venta al por menor de productos textiles, calzado y juguetes con ingreso al local, salidas de esparcimiento y consumo en locales gastronómicos.

Por último, para los distritos que están en fase 5, además de las actividades permitidas en fases 3 y 4, se permitirán desde el lunes actividades recreativas, culturales (con transmisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, y reuniones sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas. También, desde el lunes que viene, vuelven los gimnasios a los distritos en esta etapa.

Un dato que especificaron las autoridades provinciales es que distritos que actualmente están en fase 5 serán los que tengan menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que los quedan en fase 4 son los que tienen más de diez casos casa 100 mil habitantes. El resto, por ahora, permanece en fase 3, dado que es allí donde se concentra la mayor cantidad de contagios. Todo esto es, en principio, hasta el próximo 2 de agosto.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram