Saturday 19 de September, 2020

Cuarentena y su impacto en la vida diaria: fuerte descenso de enfermedades respiratorias

Son datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires. De 18.933 casos que hubo en 2019, con el aislamiento por el coronavirus las infecciones bajaron a 5.266. En casos como bronquiolitis, la región oeste registró una caída del 82%.

Las enfermedades respiratorias bajaron de manera exponencial por la cuarentena por coronavirus

El Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires publicado hoy arrojó un dato revelador sobre el impacto de la cuarentena. Las enfermedades respiratorias disminuyeron a un tercio de las registradas al año pasado.

La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas incluye los eventos conocidos como Enfermedad Tipo Influenza (ETI), bronquiolitis en menores de hasta dos años, neumonías e infecciones respiratorias agudas graves.

La estadística indica que, hasta el momento, se notificaron 30.674 casos de ETI en toda la población de la provincia de Buenos Aires, cuando para el mismo período en el año 2019 se habían notificado 54.128 casos. Además, se registraron 5.266 casos de bronquiolitis en menores de hasta dos años, cuando para el mismo período en el año 2019 había 18.933 casos.

En la Región Sanitaria VII, que incluye a los distritos de Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero, el descenso fue del 82,59%: de 1.413 casos en 2019 bajó a 246 este año.

Los especialistas adjudican el descenso al cambio de rutina en niños y niñas, que no asisten al jardín de infantes personalmente ni tampoco tienen hermanos o hermanas que lo hagan y traigan virus al hogar. Además, porque la mayoría de papás y mamás están tomando las medidas de higiene indicadas por las autoridades sanitarias al volver en el caso de tener que salir de casa. Todo, naturalmente, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Neumonía

En cuanto a una de las enfermedades más peligrosas para la salud, fueron notificados 4.530 casos de neumonía en toda la población bonaerense, cuando para el mismo período de 2019 se habían notificado 8.240 casos.

En la región sanitaria VII, la baja es exactamente a la mitad. De 1.040 casos reportados el año pasado cayó a 504 en 2020.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram