Friday 18 de September, 2020

Cuatro detenidos por narcomenudeo en Villa Tesei en una causa que fue motorizada por vecinos

Hartos de la venta de drogas en una zona conocida como ‘La Fargo’, la Policía montó una serie de allanamientos y logró dar con varios de los responsables, aunque hay dos prófugos. El rol de la justicia, del Municipio y de los menores de edad usados como ‘soldaditos’.

La zona en la que se desarrollaron los operativos estaba siendo copada por los dealers, varios de los cuales ya están detenidos

Una mega causa por venta de drogas bajo la modalidad narcomenudeo desnudó la situación que se vive en zonas vulnerables del conurbano bonaerense, y mezcla la necesaria interacción entre vecinos, hartos de las situaciones de violencia cotidiana, la Policía, el gobierno local y los menores de edad, usados como ‘soldaditos’ para la comercialización de sustancias prohibidas.

Los hechos en cuestión ocurrieron en Hurlingham, en una zona conocida como ‘El Fargo’, en Villa Tesei. Es un radio comprendido por las calles Cafayate, Maestra Rodríguez, Diego de Carvajal y el arroyo Morón. Hasta allí llegaron los investigadores luego de un largo seguimiento para recopilar pruebas, que demandó varias semanas. Además, de la recepción de testimonios personalizados por parte del fiscal de la causa, Antonio Ferreras, que luego elevó los pedidos de procedimientos al juez de Garantías Nº 3 de Morón Gustavo Robles.

El primer allanamiento fue en el domicilio sito en la calle Diego de Carvajal entre Caffayate y Maestra Rodríguez. Hasta allí llegaron efectivos policiales de la Estación de Policía de Hurlingham, aunque lo curioso es que fueron en busca de dos sujetos, primos entre sí, pero terminaron deteniendo a un hombre que es padre y tío, respectivamente, de los buscados. El hombre tenía bajo su esfera de custodia, a su libre disposición y con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor debajo del colchón de la cama matrimonial y adentro de un sobre papel madera, la cantidad de cien (100) envoltorios de nylon con cocaína.

En otros dos domicilios de Cafayate al 600, entre Diego de Carvajal y el arroyo Morón, también detuvieron a dos personas que tenían en su poder idéntica cantidad de droga, lista para la venta. Una mujer mantenía la sustancia escondida debajo de la cama; en la otra, una casa con acceso peatonal de rejas a la cual se accede tras un largo pasillo, otro sujeto contaba con 39 envoltorios de nylon que resguardaban cocaína en el interior de su campera, mientras que otros 28 envoltorios estaban escondidos detrás de una mesa de luz de uno de los dormitorios.

El cuarto y último allanamiento se realizó en Cafayate al 500, entre Diego De Carvajal y Camargo. Como se aprecia, siempre en el mismo radio, con apenas metros de distancia. Los resultados fueron similares: otros cien (100) envoltorios de cocaína abajo del colchón, dentro de una bolsa. Los policías fueron a buscar allí a dos personas, pero uno de ellos no estaba. Permanece prófugo, con pedido de captura, al igual que los primos.

En concreto, los arrestados son cuatro: S.R.A, C.A.F., B.M.F.R. y E.J.P. Están acusados de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor. Además, hay otros cuatro sujetos que permanecen prófugos, con pedido de captura en la misma investigación.

Por lo pronto, vecinas y vecinos del barrio aseguran que volvió la paz a la zona. “Es una zona compleja, no hostil pero difícil”, definió uno de los investigadores. La preocupación ahora es saber qué pasará con los menores que estaban involucrados en la venta de la droga, que eran usados como ‘soldaditos’. “Las herramientas para ayudarlos están, pero depende mucho de las familias”, respondió un funcionario municipal consultado por Primer Plano Online. Por lo pronto, sus casos están en la Justicia de Menores.

En Hurlingham, por causas de narcomenudeo y venta de drogas, se realizaron desde finales de 2015 hasta la actualidad un total de 280 procedimientos en diversos barrios, la mayoría de ellos impulsados por denuncias vecinales en reuniones con autoridades locales de la Secretaría de Seguridad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram