Thursday 17 de June, 2021

‘Cuento del tío’, una modalidad delictiva sin control: Moreno y Morón, los Departamentos Judiciales con más casos

El año pasado hubo 35 denuncias por día, un 55% más que en 2017. EN lo que va de 2019 ya se llevan contabilizadas 267. Cuáles son las modalidades más repetidas y cómo evitar caer en ellas.

Cuento del tío
El 'cuento del tío' se reproduce en diferentes versiones, ya sean presenciales o telefónicas (imagen sólo ilustrativa)

El dato es impactante, sobre todo porque se trata de un delito en el que no se ejerce violencia y la efectividad supera a la de cualquier otro. En 2018 hubo un total de 12.971 estafas denunciadas en la Provincia de Buenos Aires, con un promedio de 35 por día. Ese número representa un 55% más que las de 2017, y un crecimiento del 65% si se lo compara con 2016, según datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.

No es otra cosa que el conocido ‘cuento del tío’, un engaño mediante el cual principalmente los adultos mayores son despojados de sus ahorros o del dinero en efectivo con el que cuentan encima. Sobre todo, si no están advertidos de este tipo de maniobras. Los departamentos judiciales en los que más crecieron estas investigaciones fueron Moreno (292%), Morón (87,5%), San Martín (82%), Mercedes (81,5%) y La Plata (75,2%).

Según publicó el diario Clarín, en los primeros meses de este año la tendencia parece seguir en aumento. Es que, en base a las estadísticas oficiales, Moreno y General Rodríguez fueron los distritos en los que más crecieron las denuncias: de 68 el año anterior pasaron a 267 en la actualidad. En los tribunales de Moreno reconocen el incremento y lo vinculan a causas relacionadas con la toma de tierras.

Al tratarse de zonas rurales o con muchos predios y con problemas habitacionales, una de las estafas más comunes está vinculada a la compra de terrenos usurpados. «La persona que ocupa las tierras las subdivide y las comercializa como si fueran propias, con papeles falsos. Por falta de conocimiento o por caer en ese engaño, las personas la pagan y cuando llega la orden de desalojo del titular real se inicia la denuncia», explicaron funcionarios judiciales. Esa es otra forma de ‘cuento del tío’.

TAL VEZ TE INTERESA:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/05/08/cayo-banda-gitanos-estafo-jubilados-cuento-del-tio-la-llorona-ituzaingo-hurlingham-moron/

Algo parecido advirtieron en La Matanza, donde las causas por estafas se incrementaron 72,4%. En Laferrere muchos de los expedientes iniciados en las fiscalías son por la venta de tierras tomadas. Hubo 593 causas el año pasado, dos cada tres días. Pero en San justo aparece una modalidad más urbana: «los pescadores». Se los denomina así porque los estafadores están a la pesca de algún desprevenido y también porque usan un anzuelo.

Hace unos meses cayó una banda de cuatro integrantes. Los corrieron en plena zona bancaria, a unos metros de la comisaría de Lomas del Millón. La modalidad necesita astucia y técnica. «Traban las ranuras de los cajeros automáticos con el filo de una tijera o con algún elemento y el que va a hacer la transacción se encuentra con que le retuvo su tarjeta. Ahí mismo hay alguien de la banda que les presta el celular o hasta pegan carteles donde indican un número para denunciar cualquier problema”, explicaron en La Matanza.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram