Tuesday 7 de February, 2023

Cumbre del macrismo en Ituzaingó: mensaje de convivencia al corazón de la interna de Juntos por el Cambio

Fue ayer miércoles al atardecer. No se hizo a escondidas sino a la luz de quien quisiera observar las presencias, convocadas por el concejal anfitrión Gastón di Castelnuovo. Además de hablar del armado intercambiaron visiones de los distritos en los que desarrollan su actividad. Los dos candidatos a gobernador que asistieron.

El anfitrión del encuentro, Gastón Di Castelnuovo, con Javier Iguacel y Diego Santilli

Una cumbre de dirigentes del macrismo se dio cita ayer en Ituzaingó con la finalidad de enviar un mensaje al corazón de la coalición opositora, que afina el lápiz de cara al año electoral que, en rigor, ya comenzó hace rato.

No hubo recorrida de campaña sino que se trató de un cónclave para conversar sobre la interna, las problemáticas a nivel provincial de los distritos en donde desarrollan política los asistentes. Tampoco fue reservado: se hizo en la heladería y bar Faricci en una de las mesas ubicada en la vereda pese al sofocante calor. Ese local gastronómico es una suerte de meca amarilla, punto de encuentro de recorridas de dirigentes nacionales o provinciales en Ituzaingó.

La convocatoria fue gestada por el anfitrión Gastón di Castelnuovo, concejal y hombre que aspira a gobernar el Municipio en 2023: va por la revancha luego del frustrado intento de 2019. Allí se envió un fuerte mensaje al corazón cambiemita en un momento en el cual está en plena ebullición la fragmentación producto de la pelea abierta por la candidatura presidencial entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con el radicalismo impulsando fórmula propia también.

De los dirigentes presentes se desprenden algunas coincidencias entre sí: tanto Lucas Delfino (Hurlingham) como Ezequiel Pazos (José C. Paz) y Segundo Cernadas (Tigre) son concejales en sus distritos y tienen garantizada la boleta para dar la batalla por la intendencia en sus distritos. También acudieron el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, precandidato a gobernador por el sector de Patricia Bullrich; y Diego Santilli, diputado nacional y desde hace rato lanzado también a la pelea por la gobernación con el aval de Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Consultado por Primer Plano Online para la elaboración de este artículo, di Castelnuovo remarcó que “más allá de pertenecer a dos sectores internos distintos de nuestro espacio político hay diálogo y una excelente convivencia”. Además, consideró que “no significa que hoy estemos hablando de unidad: es muy sana la competencia interna, pero más importante es poder escuchar la experiencia de gobierno de un gran intendente como Iguacel”.

Un halcón: Javier Iguacel, referenciado con Patricia Bullrich, fue titular de Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri y uno de los impulsores de las causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner.

Una paloma: Diego ‘Colo’ Santilli, actual diputado nacional y precandidato a gobernador es quien hasta hoy marcha al frente en las encuestas dentro del espectro opositor entre los probables competidores internos. Es considerado un dialoguista y cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta.

En la charla también salieron a la luz lo que definieron como “problemas transversales” de la provincia y de los Municipios a los que representan. Uno de ellos, como suele ocurrir, fue la inseguridad y otro la reducción de la presión impositiva. En eso Javier Iguacel hizo punta al quitarle tasas al sector productivo para favorecer la llegada de nuevas inversiones y el fomento de nuevos puestos de empleo.