Wednesday 12 de August, 2020

En una cumbre privada, intendentes de la región plantearán a jueces su preocupación por los arrestos domiciliarios

Se anuncia la participación de los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo (promotor de la iniciativa) y de sus pares que integran el Departamento Judicial Morón: Lucas Ghi, Juan Zabaleta y Gustavo Menéndez. Enteráte detalles de lo que se hablará.

Zabaleta, Ghi, Menéndez y Descalzo: los cuatro intendentes del Departamento Judicial Morón se reunirán mañana viernes con jueces y funcionarios judiciales

Una cumbre político-judicial se desarrollará mañana viernes 1 de mayo, y se promete alto voltaje en el cónclave. Los intendentes de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo les plantearán a los jueces sus inquietudes en torno a las prisiones domiciliarias y el impacto que ese proceso causará en los distritos.

Pese al feriado por el Día del Trabajador, el encuentro fue confirmado a Primer Plano Online por distintas fuentes. Este medio pudo reconstruir que todo se originó ayer miércoles al mediodía. El jefe comunal que tomó la posta fue Alberto Descalzo, de Ituzaingó, quien llamó a sus pares Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo) y Lucas Ghi (Morón), en ese orden. Rápidamente, la idea prendió.

Después de esas comunicaciones, hubo un llamado a un reconocido camarista de Morón, quien se encargó de informarle a la presidenta de la Asociación de Magistrados en qué consistía la convocatoria reclamada por el poder político de la región. El juez en cuestión se ocupó de hacer extensiva la invitación pero de una manera muy selectiva.

Según explicaron fuentes de ambos sectores, lo restrictivo de las presencias se debe a las medidas de prevención de contagio en plena pandemia. “No podemos ser tantos”, aclararon. Aunque, en rigor, no había demasiado ánimo de armar un encuentro multitudinario, y las medidas de prevención son la mejor excusa para limitar las presencias.

Las protestas en las cárceles bonaerenses se incrementaron en las últimas semanas y pusieron el tema en la agenda política

Un hecho no menor, y que evidencia la preocupación y la necesidad de reunirse lo antes posible por parte de los intendentes, es que el encuentro será en la sede de la Asociación de Magistrados, ubicada en Sucre 253 de Morón. A los mandatarios no les importa jugar de visitantes siempre que se lleven respuestas ante potenciales quejas de vecinos en sus distritos.

Los jefes comunales pretenden ser informados inmediatamente después de que las juezas de Ejecución Penal, Dolores Pérez Ugidos y Laura Conti, autoricen el beneficio de la prisión domiciliaria a detenidos que forman parte del grupo de riesgo. La ecuación es simple: no quieren enterarse por los medios que en sus distritos recibirán a detenidos que purgan penas por distinto tipos de delitos. La punta de lanza sobre esa queja la tomó Jaime Méndez, intendente de San Miguel, con una serie de tuits que provocaron fuerte impacto político.

En concreto, en lo que hace al Departamento Judicial Morón, las dos juezas mencionadas (Pérez Ugidos y Conti) ya firmaron varias autorizaciones de prisión domiciliaria, aunque también hubo casos denegados por ambas magistradas ya que no cumplían con algunos de los requisitos para dar el aval a esa instancia. Uno de los casos, escandaloso por cierto, ayer fue publicado por Primer Plano Online.

Escándalo en Hurlingham – Delincuente con varias condenas fue detenido atacando a un repartidor de agua: tenía arresto en su casa por asma y diabetes

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram