Tuesday 1 de December, 2020

Cumple 50 años el corazón artificial del doctor Domingo Liotta, una eminencia en Morón

En 1969 junto al cirujano Denton Cooley implantaron el primer corazón artificial total en una operación en Texas, Estados Unidos. Fue un hito en la historia de la medicina.

Domingo Liotta
No hicimos más que imitar eso (un corazón) utilizando los materiales que había en ese entonces”, recordó Liotta

Un invento que revolucionó la medicina cumple 50 años este jueves. Se trata del primer trasplante de corazón artificial total, una técnica creada por el médico Domingo Liotta, de 94 años, actual vicerrector de la Universidad de Morón. Junto a su par estadounidense, Denton Cooley, en 1969 operaron a un paciente en un hospital de Texas.

“Fuimos los primeros que instalamos un corazón mecánico ortotópico replicando las condiciones de los verdaderos corazones. No hicimos más que imitar eso utilizando los materiales que había en ese entonces”, recordó Liotta en una entrevista hace unos años sobre su gran aporte a la historia de la medicina.

El paciente al que le implantaron el corazón artificial fue Haskell Karp, de 47 años de edad, un paciente muy afectado por una insuficiencia cardíaca y que ya había sufrido varios infartos por lo que fue operado en el Texas Herat Institute de Houston.

LA ENTREVISTA AL DOCTOR LIOTTA EN LA UNIVERSIDAD DE MORÓN: 

Para la misma época que Liotta y Cooley lograron implantar con éxito un corazón artificial, se realizó el primer trasplante de corazón en Estados Unidos y el médico argentino René Favaloro hizo la primera operación del bypass, lo que significó una “revolución” para la cirugía cardiovascular.

El prototipo clínico original del corazón artificial total Liotta-Cooley fue elegido en 2006 para su exhibición en forma prominente en el nuevo Sector de Exposición de “Tesoros de la Historia Americana” de la Smithsonian Institution.
A su vez, el año pasado la Legislatura porteña distinguió al cardiocirujano argentino como personalidad destacada de las ciencias.

VIDA Y CARRERA DE LIOTTA

Domingo Liotta nació en 1924 en Diamante, Entre Ríos. Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en la escuela Independencia de esa ciudad, y los secundarios en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, Concepción del Uruguay, también en Entre Ríos.

Domingo Liotta
Domingo Liotta con Perón y junto a su colega Cooley tras implantar el primer corazón artificial en Texas en 1969

En 1943, Liotta empezó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y se graduó seis años más tarde. En 1953 obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía y dos años después desarrolló en Córdoba una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y de la ampolla de Vater.

En septiembre de 1955, tras el golpe de Estado contra Perón, Liotta continuó su carrera médica en la Universidad de Lyon, en Francia. De regreso en el país en 1958, en Córdoba empieza sus primeros trabajos sobre el corazón artificial. Desarrolló un prototipo exitoso, que utilizó en pequeños animales.

Tras la publicación de los resultados, en 1961 el Doctor Liotta fue contratado por el Baylor College of Medicine en Houston, como director del programa del Corazón Artificial del doctor Michael E. DeBakey. Y ocho años después logró el hito de la medicina cardiovascular.

En 1973, el presidente Juan Domingo Perón lo nombró secretario de Estado de Salud Pública, y Liotta fue el autor de la Ley 20.748, que creó un “Sistema Nacional de Salud Pública”.

Ya a mediados de los noventa, Liotta fue designado Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología y Presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) y desde 1997 es Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Morón. Además, en 2013 fue nombrado Vicerrector de la Universidad de Morón.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram