Tuesday 22 de September, 2020

El Cura Brochero ya tiene su mural en Hurlingham: fue construido por el artista Alejandro Marmo

Es la obra más grande en la Provincia que recuerda al sacerdote recientemente canonizado por Francisco. El acto estuvo encabezado por el intendente Juan Zabaleta y sus colegas Gabriel Katopodis, de San Martín, y Gustavo Menéndez, de Merlo. Además, asistió a la ceremonia el ministro de la Producción bonaerense, Joaquín de la Torre.

Un domingo a pleno sol le dio marco a la inauguración de la obra homenaje al Cura Brochero en Hurlingham

El intendente Juan Zabaleta inauguró en Hurlingham el mural en homenaje al Cura Brochero construido por el artista plástico Alejandro Marmo. Es la obra más grande en la provincia de Buenos Aires que recuerda al sacerdote que fue canonizado el domingo pasado por el Papa Francisco y se convirtió en el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina. Estuvieron presentes los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Merlo, Gustavo Menéndez, además del ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre.

Zabaleta destacó que la obra “es una muestra de compromiso, de solidaridad y fundamentalmente de que todos nosotros tenemos que abrazarnos a la fe, sobre todo los que gobernamos”. Y agregó: “Necesitamos que este ejemplo de Brochero lo podamos poner todos los días en nuestra tarea, que es gobernar y resolver los problemas de nuestros vecinos. Ojalá nos pueda ayudar a reencontrarnos a los argentinos y que las diferencias no afecten a los que gobernamos».

Marmo se refirió al carácter participativo de la obra, cuya pared donde está colocada fue pintada por distintas organizaciones comunitarias del distrito: “Estamos construyendo identidad, la gente que ha participado deja la energía en sus manos en esta obra y son los vecinos, yo simplemente acompañé una decisión del intendente de emplazar este ícono y colaborar con lo que sé hacer, que es estimular la estética de la esperanza a través del arte”. Y añadió: “podemos decir que Hurlingham ya es capital de la fe”.

Alejandro Marmo, el artista favorito del Papa Francisco, fue quien construyó el mural a Brochero
Alejandro Marmo, el artista favorito del Papa Francisco, fue quien construyó el mural a Brochero

En el marco de la inauguración de la obra, que se encuentra en la rotonda de Km. 18, el Municipio llevó adelante un festival familiar que contó con una feria de microemprendedores y espectáculos de música y danzas a cargo de artistas locales.

En el acto también estuvieron presentes Diego Brochero, sobrino nieto del cura y vecino de Hurlingham; el padre Rodrigo Durini, decano del partido, junto a otros sacerdotes de la localidad; y miembros y representantes de distintas organizaciones comunitarias de Córdoba y de toda la región.

El mural que recuerda a José Gabriel del Rosario Brochero tiene en total ocho metros. Las dos figuras de hierro del cura esculpidas por Marmo están montadas sobre una pared que se ilumina durante la noche.

El constructor de la obra es además autor de la figura de Evita que se encuentra en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de las efigies en homenaje al padre Carlos Mugica y Arturo Jauretche en la Avenida 9 de Julio y de la Virgen de Luján emplazada en los Jardines del Vaticano.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram