Monday 30 de January, 2023

Damián Akerman se recibió de DT y sueña con dirigir a Deportivo Morón en el futuro

El máximo ídolo histórico del ‘Gallo’ terminó la carrera y se hizo acreedor del título para entrenar a cualquier equipo del mundo, ya que es reconocido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Sus sueños en la profesión y el ejemplo de Lionel Scaloni.

Damián Akerman con su título de entrenador tras tres años de carrera

Damián Akerman ya tiene el título de entrenador de fútbol y espera, sin desesperar, por su oportunidad para dirigir a un equipo profesional. Mientras, el máximo ídolo en la historia del Deportivo Morón pasa sus días disfrutando de un deporte que descubrió al colgar los botines, como el paddle, y mantiene reuniones con posibles colaboradores suyos a futuro, con la finalidad de conformar su cuerpo técnico.

El goleador eterno cursó los tres años de la carrera en el Instituto Superior de Actividades Deportivas (ISAD), con sede en Ituzaingó, y se recibió con la Licencia Pro, que es el máximo nivel formativo y permite entrenar en cualquier lugar del mundo, dado que el diploma es reconocido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El director del establecimiento es Matías Módolo, actual orientador táctico de Midland. En la cursada contó con docentes como Esteban Copia en Educación Física; Santiago Molina en Medicina; y varias personalidades del deporte reconocidas en la formación. “No existe la receta perfecta y no necesitás ser muy tranquilo o efusivo para que te vaya bien como entrenador”, reflexionó Akerman en charla con Primer Plano Online.

La carrera, recordó, “la arranqué con la pandemia, justo antes de que quedemos encerrados”. “El primer año fue todo virtual, en el segundo mechamos presencial con virtual y el tercero ya fue todo presencial”, y ese último capítulo llegó justo con el retiro de la actividad, en medio de emociones cruzadas.

“No te voy a mentir. Me gustaría dirigir al Deportivo Morón en un futuro, pero hoy están ‘Chiche’ (Migliardi) y Joaquín (Iturrería) y tenemos que desearles lo mejor. Yo por ahora estoy tratando de armar un cuerpo técnico y me voy reuniendo con muchachos para que puedan ser mi complemento. Obvio que comenzaría en cualquier equipo: no puedo esperar a que me llame Morón para arrancar mi carrera”, señaló.

“El sueño de llevar a Morón a Primera División no lo voy a abandonar. Siempre voy a estar a disposición para colaborar con el club”

También habló de su experiencia con tantos años de futbolista y subrayó que puede otorgarle una cierta ventaja sobre alguna persona que haga el curso de entrenador sin haber jugado profesionalmente al fútbol, aunque reparó: “hay materias muy importantes como Psicología y Oratoria que son fundamentales por la importancia de hablar bien frente a un plantel y entender también lo que le pasa al jugador y cómo manejarlo, que es tan trascendente en este deporte más allá de la táctica y la estrategia”.

La reciente vivencia de todo un país con la Selección campeona del mundo en Qatar es, lógicamente, un ejemplo a seguir. “Lo vi como jugador, como entrenador y como hincha. Y lo festejé como cualquier otro argentino. Scaloni es un tipo muy tranquilo, que bajó una línea de conducción que va de la mano con su forma de ser. Fuimos campeones del mundo y es el mejor técnico del momento”, sentenció.

Akerman también reparó en detalles como que “es muy difícil no estar abatido después de ganar por dos goles y superar al rival en todo el partido y que te empaten al final”, como pasó con Países Bajos y con Francia. “Pero ningún futbolista vio así al técnico sino dando indicaciones para ir siempre hacia adelante”, manifestó. En coincidencia con el técnico campeón considera que cualquier esquema de juego “depende del plantel que tengas y la categoría en la que juegues”.

Para finalizar la entrevista, el goleador histórico contó detalles de la foto que se sacó con el rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma.Le fui a agradecer por la colaboración que tuvo con los muchachos de la estatua”, confesó. Es la obra que lo inmortalizó en la sede del Deportivo Morón recientemente inaugurada.

Damián Akerman le llevó una camiseta del Deportivo Morón al rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma