Saturday 24 de September, 2022

Damián Akerman, emociones tras el adiós: el costo físico, el abrazo de un amigo y la canción de los fanáticos

Fue recibido con honores en su pueblo natal, Porteña, en la provincia de Córdoba, desde donde viajó para estar en el programa homenaje que le tributó Primer Plano. Mensajes de agradecimiento que todavía responde, la convicción de que dejó el fútbol en el momento indicado y su futuro.

Damián Akerman y una noche llena de emoción en Primer Plano con la 9 siempre de fondo

Venía de una seguidilla de lesiones y sentía que me costaba mucho volver a encontrar el ritmo. También me costó mucho en la parte anímica lo que pasó con un entrenador (NdR: Walter Coyette, quien lo quiso apartar del plantel), sumado a que a veces tenía ganas de levantarme e ir a entrenar y otras veces no tanto”.

Para Damián Akerman, la decisión de colgar los botines fue la correcta y tomada en el momento justo. A los 42 años el físico le pasa facturas, pese a que se lo ve impecable. Y se sincera: “sentía que no estaba sumando de la manera en que el club necesitaba. No transmitía la alegría que suelo transmitir y son señales que uno tiene que interpretar”.

En una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos Flow, que atravesó más emociones que análisis de su trayectoria, el goleador histórico del Deportivo Morón, el hombre de los 160 goles en 430 partidos, reconoció que “no le erré” con la decisión porque “estoy muy tranquilo”. “Estuve respondiendo mensajes hasta hoy del domingo pasado. El respeto es lo más difícil de conseguir en un deporte tan exitista”, reflexionó.

Respeto es una de las palabras que usó uno de los pocos amigos de la vida que le dejó el fútbol. Se trata de Enrique Seccafien, excompañero suyo en Deportivo Morón, con quien vivió momentos buenos y llenos de alegría y de los otros, que lo colmaron de tristeza.

‘Quique’ lo definió como “una persona intachable” al que “quieren y respetan en todos lados”. Y reveló que ya se puso a tiro físicamente para sumarse al partido homenaje, pensado para noviembre próximo, mientras toda la atención esté puesta en el Mundial de Qatar. En el ida y vuelta, Damián aprovechó para contar una anécdota que los pinta a ambos de cuerpo entero en su sentir de la vida.

“Voy a contar las charlas del ‘Gato’ (Salvador Daniele, exentrenador de los dos en Morón). No sentábamos en la charla técnica previa al partido uno al lado del otro y el ‘Gato’ preguntaba algo así como si queríamos tener el Carrefour o un kiosquito. Y Quique me mira y me dice ‘a mí dame el kiosquito’. ‘¿Te imaginás tomando una cervecita en la vereda’”, reveló Akerman. Y se robó las carcajadas.

Y para cerrar una noche cruzada por la emotividad, la sorpresa se la regalaron en vivo Gastón Carballo y Héctor Farrell, integrantes de la Peña Udaondo del Deportivo Morón y fanáticos del goleador, al que sindican como el máximo exponente de la institución. Juntos le tributaron, a modo de evocación, la canción que crearon: ‘El superhéroe de la gente del oeste’.

Antes de retirarse, Damián dejó firmada una camiseta para sortear entre las y los seguidores de Primer Plano y de Primer Plano Online, aportada por Gallomanía. En los próximos días estaremos comunicando cómo se instrumentará y cuál será la manera para que quienes gusten se sumen para quedarse con el obsequio.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram