Saturday 19 de September, 2020

Daniel Vila: “La relación entre los medios y la política es un camino de tensiones”

El empresario, abogado y docente universitario fue recibido por el rector Daniel Martínez en la Universidad de La Matanza, invitado por las autoridades del Instituto de Medios de Comunicación para disertar frente a los estudiantes.

El presidente de Grupo América, Daniel Vila, disertó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y expuso su visión sobre los vínculos entre la industria de las telecomunicaciones y el poder político.

El empresario, abogado y docente universitario fue recibido por el Rector Daniel Martínez, invitado por las autoridades del Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad.

Frente a un auditorio colmado de estudiantes y docentes, el titular del segundo mayor polo de medios del país trazó un relato histórico sobre el desarrollo de los emprendimientos audiovisuales en Argentina, puntualizando en la relación que estos establecieron con la política.

En principio, brindó detalles de la vinculación que las empresas mediáticas entrelazaron desde la creación de la televisión en la etapa del peronismo hasta la privatización de las emisoras en la década del ’90.

En relación a la era menemista, Vila criticó la decisión de que los medios gráficos hayan tenido la habilitación de controlar, también, productos periodísticos audiovisuales, al tiempo que afirmó que las privatizaciones generaron “un monstruo con un grado de concentración terrible”.

El expositor, también, abordó la etapa de la crisis de 2001 donde, tal como relató, “la Argentina estaba quebrada y la industria de los medios de comunicación no podía ser la excepción”.

Con la llegada de Néstor Kirchner al poder, “nuevamente hubo una unión de la política y de los medios para salir juntos de esa emergencia que tenían”, con una “interacción positiva”.

Por un lado, “los medios ayudaron a sostener el kirchnerismo insipiente”, mientras que el gobierno de aquel entonces les permitió “extender el plazo de las licencias por diez años más”. “Fue un alivio muy importante para la industria de medios para proyectar inversiones en tecnología”, consideró.

Daniel Vila  (1)

 

Asimismo, hizo hincapié en el “enorme viraje” que experimentó la relación del poder político y los medios de comunicación en la década pasada, el cual llevó “a esta gran grieta que tenemos los argentinos”. “La pelea llegó porque Néstor Kirchner se dio cuenta del error que fue aprobar la fusión de Multicanal y Cablevisión y no permitió la entrega de Telecom” al Grupo Clarín, dijo.

“La negativa significó el ataque contra el Gobierno en relación al conflicto con el campo”, lo que demuestra que “la brecha que estamos viviendo ahora arrancó por una cuestión económica y por una cuestión estratégica”, puntualizó Vila.

En referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aseguró que su aprobación representó “un enorme retroceso para la Argentina”, por tratarse de una legislación “que tuvo un sesgo ideológico, pensada en contra de alguien y no a favor de la industria”.

Con respecto a la actualidad, Vila advirtió que “se plantea un signo de interrogación” con la reciente derogación de algunos artículos sustanciales de esa ley por parte del Presidente Macri y el posterior pedido al Congreso Nacional de la sanción de un nuevo marco regulatorio para la industria de las telecomunicaciones.

A modo de conclusión, el titular del Grupo América aseguró que si bien “los medios no fijan políticas, estos sí influyen mucho en la política”. “Evidentemente, existe una dependencia recíproca, aunque dependerá del momento quién influye sobre quién y quién decide sobre quien”, agregó.

Al mismo tiempo, explicó que “la relación entre medios y política no es un camino constante y lineal, sino un camino con idas y vueltas, tensiones y momento de distensión”, a lo que sumó: “La perdida de credibilidad de los medios debilita tanto a los medios como la corrupción a la política. Son los dos grandes males que tienen estas actividades”.

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