Tuesday 6 de December, 2022

El dardo de Kicillof a los laboratorios: “dejen de subir los precios y especular con la salud de la gente”

Fue en el marco de la presentación del Plan Integral de Salud Mental provincial. “Córtenla con eso”, pidió el gobernador, cuando se refirió a lo difícil que resulta para la población con diagnóstico acceder a la medicación recomendada por profesionales.

Kicillof mandó un incendiario mensaje a los laboratorios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó oficialmente el Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027 y aprovechó el marco para mandar un incendiario mensaje a los laboratorios, a los que pidió que “dejen de subir los precios” y de “especular con la salud de la gente”.

Con esta iniciativa, se busca transformar el modelo de atención en salud mental, pasando de uno tutelar-asilar a otro con base en las comunidades, sin exclusión ni estigmas. Según se informó, es resultado de un trabajo participativo que reunió a representantes de asociaciones de la sociedad civil y el sector privado; Municipios; unidades académicas y científicas; organizaciones de usuarios, familiares y de defensa de los Derechos Humanos; profesionales y trabajadores.

En el contexto de la presentación del plan, Kicillof lanzó un dardo para las empresas que producen y comercializan medicamentos en nuestro país, es decir, los laboratorios. “Hay gente que tiene necesidades, que tiene diagnóstico, que podría vivir una vida mejor y no tiene posibilidad económica de acceder a las drogas, muchas veces muy caras”, arrancó su mensaje.

Y siguió: “De paso, ya que estoy acá, le pido a los señores de los laboratorios que se dejen de subir los precios. No hay por qué, no hay para qué. Que se dejen de especular con la salud de la gente. Córtenla con eso”, apuntó.

Allí también recordó que existe el plan estatal de acceso gratuito a los fármacos que pasó de mil inscriptos en 2020 a 13 mil personas en la actualidad. “Es gente que lo necesita y el Estado se lo da porque no puede, hay una necesidad, hay un derecho y hay un Estado”, se explayó.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó algunas de las principales acciones que se desprenden del plan presentado. Entre ellas, mencionó la política de garantías provistas por el Banco Provincia para quienes necesitan alquilar una vivienda tras un periodo de internación; el incremento en un 300% de las y los destinatarios y el aumento de los subsidios que facilitan la reinserción social; el inicio de ciclos de capacitación de agentes de las fuerzas de seguridad para la atención de urgencias; la creación de talleres de discusión acerca de la salud mental en las escuelas y clubes de barrio; y la apertura de 16 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram