Monday 6 de February, 2023

Otro dato alarmante de la economía: volvió a caer en agosto la venta de remedios y los precios acumulan un alza de casi el 40% en el año

Los medicamentos, cuyos precios están altamente dolarizados por la incidencia de los principios activos importados, subieron entre 11 y 13% el mes pasado, según la fuente que se tome, ya sea el sector privado o público.

Medicamentos
Tanto las ventas de remedios bajo receta como los de venta libre registraron retrocesos de 4,9% y 13,3%

La fuerte devaluación del peso tras la elección primaria del 11 de agosto tuvo sobre la venta de medicamentos el mismo efecto que sobre otros rubros del consumo masivo y de la economía en general. Es que los remedios, cuyos precios están altamente dolarizados por la incidencia de los principios activos importados, subieron entre 11 y 13% el mes pasado, según la fuente que se tome.

¿El efecto? Tanto las ventas de remedios bajo receta como los de venta libre registraron retrocesos de 4,9% y 13,3%, en volúmenes, respecto de agosto de 2018, según datos de la consultora Iqvia. Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), los precios al público subieron 12,88% promedio en el total del manual farmacéutico durante agosto y acumularon un alza promedio de 38,82% desde enero.

Desde la Secretaría de Salud, en tanto, relevaron una suba promedio de 11% en el mercado total (recetados y venta libre) en agosto y afirmaron que en lo que va de septiembre los medicamentos habrían aumentado otro 2,5% en ambas categorías, según consignó el diario La Nación.

Fue precisamente este impacto lo que llevó al Gobierno a intentar llegar a un acuerdo con los laboratorios nacionales y extranjeros para fijar el precio de una canasta de medicamentos. La Secretaría de Salud pretendía que el congelamiento se extendiera durante 90 días, hasta el 30 de noviembre, y que los laboratorios retrotrajeran los precios un 10%.

A cambio, se los compensaría con rebajas impositivas, como por ejemplo, una reducción en la tasa de estadística. Pero finalmente, luego de un mes de negociaciones, no hubo acuerdo y ayer el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, dio por caídas las tratativas en forma oficial.

De acuerdo con los datos de COFA, los incrementos de precios fueron en agosto de 12,94% en los productos bajo receta y de 10,91% en los de venta libre. De esta forma, entre enero y agosto, los medicamentos recetados acumulan un alza de 38,89% y los de venta libre, una de 34,84%. Así, este año, la evolución de los precios de los medicamentos está por encima de la inflación minorista relevada por el Instituto de Estadística y Censos (Indec) en el período, que fue de 30%.