Saturday 28 de November, 2020

Datos alarmantes sobre jubilados que viven por debajo de la línea de pobreza en Hurlingham: “acá no hay tormenta sino una catástrofe”

La frase pertenece al intendente Juan Zabaleta durante la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano. Un relevamiento hecho en el distrito arrojó que el 70 por ciento de los adultos mayores no cubren con sus ingresos la canasta básica.

Zabaleta con jubilados
El intendente de Hurlingham recibió a centros de jubilados para firmar el amparo que presentó en la justicia

Después de presentar el amparo para que la justicia frente la resolución del Gobierno nacional que obliga a los usuarios a compensar a las empresas de gas con un pago retroactivo por la megadevaluación, pagadero en 24 cuotas con interés, y llamar a sus vecinos a “no pagar estos aumentos irracionales”, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, reveló una estadística preocupante que maneja en el distrito.

Se trata de un índice que fue elaborado junto al Observatorio de Políticas Sociales del vecino distrito de Ituzaingó, que comanda Claudio Righes, que mide el impacto del aumento de los precios en comercios de la zona en base al registro de 100 productos en total. Es una suerte de INDEC propio, a menor escala pero con idéntica rigurosidad técnica para analizar cómo se achica el salario en detrimento a las subas que experimentan alimentos y servicios.

“Datos de Hurlingham concretos: 6 por ciento en septiembre de aumento en la canasta alimenticia; aumento en los productos básicos que la sociedad consume como frutas, verduras, envasados. Eso arma un combo de casi 2 por ciento de caída en el poder adquisitivo”; describió Zabaleta en conversación con Adrián Noriega en Primer Plano.

Pero el dato que mayor alarma provoca en las autoridades a nivel local está referido a los adultos mayores. Según el jefe comunal, “de los 40 mil jubilados y jubiladas de Hurlingham, el 70 por ciento cobra la mínima, o sea, 8.672 pesos por mes cada uno, y necesitan 20 mil pesos para cubrir mínimamente sus gastos”. “Entre los dos, en un matrimonio juntan un 20 por ciento menos de lo mínimo indispensable. De ese conglomerado de jubilados, sólo el 17 por ciento vive con sus hijos, que siempre les dan una mano. Tenemos a los adultos mayores en una situación muy pero muy complicada, vinculada a esto que yo llamo locura”, graficó el intendente.

Y enfatizó: “Acá no hay tormenta sino una catástrofe, que no va a cambiar, que lo peor todavía no ha pasado. Yo no ando con un bidón de nafta por la calle: todos los días trato de poner la cara, pero comparto la angustia que lamentablemente se va a profundizar”.

En base a un registro publicado hoy por el diario Ámbito Financiero, en los primeros dos años de gestión, el gobierno de Cambiemos concretó un fortísimo ajuste presupuestario en políticas sociales y programas destinados a los adultos mayores, según se desprende de un pedido de información pública presentado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley.

Según los datos oficiales, frente al 2015 redujo 30% el monto ejecutado en 2016 para la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales y hasta 22% en el 2017. La atención gerontológica, que incluye programas de Cuidados Domiciliarios; de Calidad de Vida para Personas con Deterioro Cognitivo y Alzheimer; de Autonomía Personal y Accesibilidad Universal; de Inclusión Digital; Buen Trato, y proyectos recreativos como «Bien Activos» para hacer ejercicios y la Radio Abierta, sufrieron fuertes ajustes.

El presupuesto general para los Adultos Mayores cayó 42% en 2016, respecto del 2015, y si bien al año siguiente creció 21%, lo hizo por muy debajo de la inflación anual del 40%. La cara del recorte también se ve reflejada en la menor cantidad de recursos destinos a las capacitaciones de los profesionales a cargo del cuidado de los abuelos. En el primero de los años de Cambiemos la cantidad de personas asistidas y capacitadas bajó 75,8%, frente a 2015, mientras que en 2017 sufrió una pérdida de 59,6%.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram