Friday 4 de December, 2020

Datos que asustan: confirman que durante 2018 se detectaron 117 casos de abuso en los trenes metropolitanos

Tanto la persona damnificada como el presunto abusador fueron trasladados a la comisaría más cercana. Además, se desarrolló un mapa del delito para prevenir incidentes y durante 2018 se evitaron 241 suicidios en los trenes del AMBA.

Abusos en trenes
Tatiana Jottar (derecha) fue acompañada por el Municipio de Morón para denunciar el abuso que sufrió en 2016 en el Sarmiento

La empresa Trenes Argentinos realizó un balance de lo actuado en los últimos tres años en torno a la prevención de suicidios, abusos, robos, hurtos y tráfico de drogas en el ámbito ferroviario. Además, estableció un protocolo para la búsqueda de personas extraviadas y desarrolló un mapa del delito que posibilita la prevención de incidentes específicos en cada estación y en cada línea.

En 2018, la iniciativa llevada a cabo por la Gerencia de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos Operaciones intervino ante 241 tentativas de suicidio en las 5 líneas del AMBA. Esto es gracias al accionar de personal ferroviario, policial y de las fuerzas de seguridad en conjunto.

Estas situaciones tienen previstas distintas capacitaciones para los casos en que se encuentre alguna persona próxima al tendido ferroviario en actitudes en las que se presume que pretende quitarse la vida. En el caso de que los conductores observen alguna situación de este tipo, alertan a las fuerzas de seguridad para que tomen las medidas correspondientes.

Otro tema entre los que se focaliza la prevención de delitos es lo que se refiere a los abusos. En estos casos, al recibir la información se ofrece a la persona que sufrió el acoso la posibilidad de realizar la denuncia y se traslada a la persona damnificada y al presunto abusador a la comisaría más próxima. En 2018 se contabilizaron 117 hechos en las cinco líneas.

Por otra parte, el informe hace hincapié en lo que es el extravío de personas (ya sean menores, adultos mayores o personas con discapacidad). En referencia a esto, se capacitó a todo el personal de Trenes Argentinos Operaciones para que en caso de encontrar o presumir alguna situación de esta índole den aviso a las fuerzas públicas y privadas de seguridad (los cuales están distribuidos a lo largo de toda la traza ferroviaria). Para ello, se ponen en marcha distintos protocolos para poder dar rápidamente con la persona extraviada buscando mediante cámaras y alertando a todos los empleados involucrados. El mayor porcentaje son menores extraviados a los cuales se logró ubicar a su familia con éxito.

MAPA DEL DELITO

“El mapa del delito es una herramienta que nos permite contar con información confiable para la gestión de la seguridad. Con este instrumento logramos tener información que permite llevar adelante medidas preventivas y correctivas acorde a la relevancia de los hechos registrados con el objetivo de brindar al pasajero las condiciones de seguridad adecuadas como así también resguardando la seguridad de bienes ferroviarios”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Es por esto que, basándose en estadísticas brindadas por este mapa del delito, se permite atacar preventivamente problemáticas específicas en cada línea.

●Con los datos registrados sobre apedreamientos a las formaciones en algunas zonas del conurbano se pudo coordinar con fuerzas de seguridad federales, municipales y provinciales acciones para poder atacar esta problemática.

●A raíz del análisis de los registros de incidentes y como consecuencia de la gran actividad comercial diurna y nocturna por locales bailables en otras zonas se redistribuyen efectivos de Gendarmería Nacional.

●Con este mapa del delito se busca evitar principalmente disturbios, grafitado de formaciones, apedreamientos, daños en infraestructura ferroviaria y tentativas de robo, entre otros.

OTRA MEDIDA: PISTOLAS TASER

A través de la resolución 395/2019, que fue publicada el martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad aprobó el reglamento para el empleo de pistolas Taser por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

En un principio, estas armas electrónicas no letales serán utilizadas en aeropuertos y estaciones de trenes ya que se consideran una herramienta válida para disuadir focos de violencia y conflicto en lugares de alta concurrencia.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram