Friday 7 de October, 2022

Datos preocupantes: en la provincia, cuatro de cada 10 alumnos egresa sin saber lo básico de Matemática

Es el resultado de las pruebas Aprender. Allí también se revelaron los niveles de repitencia, que arrojaron un índice de 16,6 % de alumnos repitentes de un grado y de 8,5% de dos cursos.

Pruebas Aprender
Preocupa a las autoridades educativas el bajo nivel de los alumnos al egresar del secundario

Cuatro de cada diez estudiantes avanzados de colegios secundarios de la Provincia egresan sin haber adquirido elementos básicos de matemática, mientras que dos de cada diez muestra serias limitaciones a la hora de interpretar textos.

Así se desprende de los resultados de la Prueba Aprender, que el año pasado relevó casi 40 mil escuelas de todo el país y cuyos resultados desagregados por regiones comenzaron a ser difundidos anoche por el Ministerio de Educación de la Nación. Los datos, que representan la punta del iceberg del déficit educativo nacional, expusieron además las grandes desigualdades regionales, ya que revelan que más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.

Los resultados de la prueba -que también evaluó conocimientos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales- fueron difundidos a través del sitio web aprenderdatos.educacion.gob.ar. Cualquier persona podrá acceder a esa plataforma a verificar el desempeño que mostraron los estudiantes de los últimos años de los niveles primario y secundario tuvieron en octubre pasado, en la prueba de la que participaron 1,4 millones de alumnos de miles de escuelas públicas y privadas.

La prueba Aprender -que fue resistida por sindicalistas de la rama docente, numerosos maestros y diversos representantes de la oposición- sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También reveló los niveles de repitencia, que arrojaron un índice de 16,6 % de alumnos repitentes de un grado y de 8,5% de dos grados.

POBREZA DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS

Si se toma el desempeño de matemáticas para los alumnos del último año del secundario, el 40% de los bonaerenses tuvo rendimientos por debajo del básico, frente al 60,17% y 59,55% de estudiantes de Catamarca y Chaco, donde los resultados fueron peores. A nivel país, el 40,9% de los alumnos no alcanzó el nivel mínimo satisfactorio (“avanzado”, “satisfactorio”, “básico”, “menos que básico” era las calificaciones que se podían obtener).

La diferencia entre provincias es todavía más notoria entre los chicos que contestaron en forma satisfactoria a los exámenes: la evaluación matemática da resultados muy bajos en Catamarca (12,7%); Chaco (11,7%); Santiago del Estero (14,1%), La Rioja (14,6%) y Formosa (12,4%), frente a más elevados en Córdoba (39,3%), Mendoza (30,5%) y Buenos Aires (30,7%).

ALTA VULNERABILIDAD

Por otro lado, si se considera a los alumnos que están en un contexto de alta vulnerabilidad, los resultados obtenidos en matemáticas aun presentan diferencias más amplias y también crecen los índices de chicos que están por debajo del nivel básico.

La cifra es inquietante: el 81,6% de los estudiantes con alta vulnerabilidad de todo el país tiene conocimientos por debajo del básico en matemáticas y sólo el 18,31 logró respuestas satisfactorias. En Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados; en Mendoza el 74,7% y en Santa Fe el 65,5 %. Pero en Catamarca ese porcentaje se elevó al 94,02% y en el Chaco al 91,5%.

Para definir los índices de vulnerabilidad el Ministerio de Educación tomó el nivel educativo y la ocupación del jefe de hogar, el hacinamiento y la calidad de la vivienda.

La brecha también se nota en Lengua, aunque de manera menos marcada que en Matemática. En Buenos Aires el 23,8% de los alumnos obtuvo respuestas por debajo del básico, frente al 30,16 de Formosa; mientras que el 53,6 % de los estudiantes bonaerenses contestaron en forma satisfactoria, frente al 42,1 % de los formoseños.

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