Monday 4 de July, 2022

Debate en la Legislatura bonaerense un proyecto para eliminar las comisiones de los contratos de alquiler

Si prospera, los inquilinos no deberán pagar más gastos administrativos para ingresar a una vivienda, con lo cual el ahorro será significativo. Se estima que hay 7 millones de personas que viven en alquiler en territorio provincial.

Alquileres
La Cámara de Diputados debatirá el proyecto antes de fin de año dado que cuenta con amplio consenso

Las personas que alquilen inmuebles en el territorio de la provincia de Buenos Aires para habitarlos ya no deberán pagar comisiones, ni afrontar gastos de honorarios o gestoría. Y las inmobiliarias que así lo hagan recibirán abultadas multas. Así lo dispone un proyecto de ley que ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la Provincia con la firma del presidente del cuerpo, Manuel Mosca, y de otros legisladores de Cambiemos. La propuesta cuenta con el aval de la Gobernación y encuentra eco en muchos de los bloques opositores, por lo que se estima que será sancionada sin mayores inconvenientes antes de fin de año.

Se trata de un debate que ya se había instalado en la Legislatura a través de distintos proyectos impulsados por la oposición. En las últimas semanas, cobró fuerza a partir de la decisión política de Cambiemos de avanzar con una reforma que implica un guiño hacia los sectores medios urbanos. En Buenos Aires se estima que hay 7 millones de personas que viven en hogares alquilados. Año a año, además, aumenta el porcentaje de viviendas en esta condición. En Bahía Blanca, según relevamientos de agrupaciones de inquilinos, son cerca del 25 por ciento del total; en La Plata, en torno al 18 por ciento, y en el Gran Buenos Aires, el 11 por ciento.

Y las condiciones para alquilar o renovar un contrato son cada vez más difíciles de alcanzar. Según informó el diario El Día, de acuerdo a un trabajo de la Asociación Platenses de Inquilinos, para entrar a un departamento o casa con un alquiler que ronde los 8 mil pesos mensuales se requiere tener en mano unos 40 mil pesos para cubrir el mes adelantado, el depósito, los honorarios, el informe de garantía, los informes personales, el sellado y la certificación de firma. Por eso, luego del precio de los alquileres, los requisitos económicos para ingresar a una vivienda o renovar un contrato están en el tope del ránking de reclamos de los inquilinos.

Manuel Mosca
Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

En ese marco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzaron el año pasado con una reforma que implicó que los inquilinos dejen de afrontar estos gastos. Los cambios vinieron acompañados por advertencias que aseguraban que las inmobiliarias terminarían trasladando esos costos al alquiler. Pero al cabo de un año, el valor de los alquileres en CABA aumentó en porcentajes similares a los de otros puntos del país.

La propuesta finalmente fue ingresada ayer en la Cámara baja con la firma de Manuel Mosca, Carolina Píparo y Maricel Etchecoin Moro (Cambiemos) y apunta a resolver el déficit habitacional en la Provincia. Básicamente, estipula que en las locaciones de inmuebles no podrán cobrarse comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje. La prohibición se extiende a los honorarios por administración de dichas locaciones. Tampoco podrá requerirse a los inquilinos los costos de gestoría de informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones.

Esas condiciones sólo correrán para los casos en el que el locatario sea una persona humana y no regirán cuando quien alquila sea una institución o una empresa comercial, y cuando el fin del alquiler sea otro que el de habitar en el inmueble. Asimismo, el proyecto también contempla una protección de los derechos de los locadores o propietarios, ya que dispone que los corredores inmobiliarios tedrán prohibido cobrar comisiones superiores al cuatro por ciento (4 %) del monto total del contrato.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram