Friday 7 de October, 2022

El defensor del Pueblo bonaerense se reunió con jueces y funcionarios judiciales de Morón

Durante la charla, Guido Lorenzino escuchó reclamos relacionados con las paritarias para el sector, la autarquía presupuestaria del Poder Judicial y la demora en designación y vacantes, que perjudica el trabajo en los tribunales.

Guido Lorenzino en Morón
El defensor del Pueblo bonaerense expuso durante una hora frente a funcionarios judiciales de Morón

El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se reunió con jueces y funcionarios judiciales del Departamento Judicial Morón para escuchar una serie de reclamos relacionados con el funcionamiento de ese poder independiente del Estado.

El encuentro, que se llevó a cabo en el salón auditorio del Sindicato de Comercio de Morón, fue organizado por la agrupación Igualdad y Compromiso, que está en campaña para las elecciones de agosto venidero y lleva como candidato a presidente de la influyente Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón al juez de Familia Guillermo Torti.

La reunión con Lorenzino fue para intercambiar opiniones y elevar un petitorio ante el Ministerio de Justicia y la Legislatura bonaerense sobre paritarias para el sector, que todavía sigue sin cerrarse y con reiterados paros y medidas de fuerza por parte del gremio de empleados judiciales; la promoción de la autarquía del Poder Judicial; la implementación de la carrera judicial; y demoras en las designaciones y vacantes, que perjudican y hacen más lento el trabajo en tribunales.

“Hay cosas, como la designación para cubrir vacantes, en donde apenas puedo hacer sugerencias, pero los cambios no dependen de mi voluntad. En eso creo que la cuestión debería despejarse después del año electoral. En el resto, el defensor del Pueblo está a disposición para ser vehículo de reclamos que vulneran derechos”, señaló Lorenzino durante su exposición de casi media hora, en donde abrió el juego a preguntas de los presentes.

Guido Lorenzino en Morón
El juez de Familia Guillermo Torti es candidato a presidir la influyente Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón

Luego, en su disertación, el defensor del Pueblo se refirió a que la vulneración de derechos es algo que atraviesa transversalmente a todos los sectores sociales, no sólo a los más humildes. La diferencia, remarcó, son los instrumentos con los que cada uno, desde diferentes ámbitos, puede defenderse. “Uno quiere funcionarios públicos que atiendan el teléfono, que es nuestro deber diario. Y la gente sabe que si pide algo que no corresponde no tendrá respuestas, porque es como pedirle la tarjeta de crédito a un desconocido”, graficó.

Durante la charla también se habló del incremento en las tarifas de gas, que están llegando a los domicilios con aumentos que superan en gran monto las que se abonaban el año pasado. Lorenzino explicó que armaron una demanda tipo y la enviaron a todas las delegaciones de la Defensoría para acompañar los planteos de ciudadanos de toda la provincia. Y les habló a los jueces para que tomen conciencia a la hora de resolver ese tipo de planteos. “Eso lo vamos a presentar ante ustedes, los jueces, para que dictaminen si una persona que gana 8 mil pesos por mes tiene que dejar la mitad de su salario en el pago de una factura. No sé qué es razonable, pero eso seguro que no. Que se haga cargo el juez que indique que el ciudadano tiene que abonar eso”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

2 Comentarios en El defensor del Pueblo bonaerense se reunió con jueces y funcionarios judiciales de Morón

  1. Mamaaaaa Torti se postula?? Un juez que dicta sentencia sin el minimo de sentido comun? sin tener en cuenta las pruebas? Por Dios , Argentina pais demasiado generoso

Los comentarios están cerrados.