Sunday 25 de September, 2022

Delfino encabezó encuentro con especialistas en Gobiernos locales ‘Pensando Municipios Siglo XXI’

En la Casa Rosada, la exposición se realizó en presencia de autoridades académicas de todo el país. Allí se presentó en sociedad la metodología a utilizar para la realización del ranking de Municipios

Ranking de Municipios
Lucas Delfino explicó ante académicos de todo el país la propuesta gubernamental para crear el ranking de Municipios

Por decisión del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el Gobierno Nacional puso en marcha un proceso de recolección de información que arroje un ranking que determine cuáles son los gobiernos municipales más eficientes.

En esa misión, la subsecretaria de Gestión Municipal, a cargo del ex candidato a intendente de Hurlingham, Lucas Delfino, organizó un encuentro denominado ‘Pensando Municipios Siglo XXI’, con el objetivo de generar un espacio de debate que enriquezca el proceso respecto de los modos de procesar y utilizar la información que se obtenga de aquellos municipios que deseen participar de la propuesta.

“Es necesario, enriquecedor y correcto contemplar al ámbito académico en este proceso que tiene como finalidad generar una herramienta objetiva, eficaz e imparcial que evalué las gestiones locales y cuantos más actores intervengan, opinen y decidan tenemos mayores posibilidades de obtener mejores resultados”, expresó Delfino durante la reunión.

Asimismo, el joven funcionario explicó que se trata de “establecer un sistema que se rija con variables, datos fehacientes e información certera, algo que debería ser la regla pero en está Argentina es la novedad, y desde mi punto de vista es el camino para acabar con las acusaciones sin fundamentos y transitar hacia un estado más eficiente y mejor”.

Entre las autoridades presentes se encontraban representantes de la Red de Innovación Local, Fundación Cigob, Fundación Metropolitana, así como autoridades del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina. A lo largo de éste año se hará una prueba piloto con municipios de más de 50 mil habitantes pero sin incluir a las grandes ciudades como Capital Federal, Rosario o Córdoba.

Delfino desmintió que el premio para los primeros municipios sean fondos nacionales para obras públicas. «Por ahora será sólo un premio simbólico, una felicitación presidencial y alguna mención. A algunos intendentes les interesa ganar ese prestigio, porque los ayuda a conseguir financiamiento internacional en organismos multilaterales», explicó.

A su vez, tampoco habrá «castigos» para los peores ya que quienes presenten malos resultados serán «ayudados» con capacitación y talleres de gestión. “Es una oportunidad de volver a tener una radiografía real y ver de dónde vienen y a dónde van los municipios», concluyó el funcionario.

Durante las próximas dos semanas los académicos podrán presentar posibles mejoras al proyecto, y luego se avanzará en la presentación de la web. Una vez que esté hecha la pre-selección de los primeros participantes, habría un acto oficial de lanzamiento con el ministro Frigerio y el Presidente.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram