Saturday 19 de September, 2020

Dengue, la otra batalla: en la zona oeste ya son más de 1100 los infectados

Según el último reporte epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires, en todos los distritos de la zona ya se acumularon 1.142 casos. Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud registró en todo el país 38.181 casos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico.

Mucho antes que el coronavirus ocupe la centralidad de la atención del Gobierno Nacional, en nuestro país ya había comenzado la pelea contra otro enemigo: el Dengue.

Cabe destacarse que la cifra que se conoció en las últimas horas puede ser mayor si se tiene en cuenta que este último reporte cortó con el conteo el pasado 23 de mayo.

En el documento se especifica que se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 74.701 casos con sospecha de dengue. Mientras que se registraron 38.181 casos de dengue (confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico) sin antecedente de viaje, otros 2.267 casos se encuentran aún en investigación. Vale aclarar que el nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio.

Hasta el momento se registraron 3 serotipos de la enfermedad: 71 %correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 2% DEN-2. En la provincia de Buenos Aires hay 11.221, de esa cifra 1.142 pertenecen a los municipios de la zona oeste.

Vale destacar que las diferentes administraciones municipales llevan adelante campañas de concientización y fumigación en espacios públicos. No obstante, el temido Aedes Aegypti (mosquito transmisor de la enfermedad) sigue con su avanzada en diferentes localidades.

A continuación, el número de casos confirmados por distritos mediante prueba de laboratorio:

►La Matanza: 235

►Tres de Febrero: 198

►Morón: 56

►Hurlingham: 43

►Moreno: 35

►Merlo: 33

►Ituzaingó: 14

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram