Saturday 10 de December, 2022

Denuncian a PAMI por el desvío de fondos a centros de jubilados en Hurlingham: la respuesta del subdirector del organismo

El segundo en la conducción de la obra social para personas jubiladas y pensionadas, Martín Rodríguez, salió a través de su cuenta de Twitter a desmentir lo que calificó como una fake news originada en la diputada nacional Graciela Ocaña. De qué se trata lo denunciado y cómo contestó el organismo.

En el informe realizado por el programa de Canal 13 el principal apuntado fue Martín Rodríguez

Un informe emitido anoche por el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata por Canal 13, dio cuenta del presunto desvío de fondos desde la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI de Morón hacia centros de jubilados ubicados en Hurlingham. Se trata, según las estimaciones, de casi 50 millones de pesos destinados a la creación de dos centros de jubilados y a la implementación de un sistema de atención y el seguimiento telefónico de situaciones que atravesaban personas adultas mayores.

El principal apuntado en el envío era Martín Rodríguez, actual subdirector del organismo, quien salió al cruce esta mañana de todo lo vertido en pantalla y defendió la gestión. “Lo distintivo de Hurlingham es que es el único distrito del conurbano que no tiene una clínica para afiliados de PAMI. Como se lee: el único”, especificó el funcionario, expresidente del Concejo Deliberante. “Por eso hicimos convenios con centros de jubilados: para el seguimiento telefónico y cotidiano de esos afiliados que quedaron sin lugar donde atenerse en la ciudad”, agregó.

Fue el periodista Nicolás Wiñazki quien acudió a dos direcciones de ese distrito para conversar sobre el caso. En rigor, con datos aportados por la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, que habló en el envío televisivo y reveló que el gasto más grave fue el giro de casi 20 millones de pesos para la constitución de dos centros de jubilados que no existen. En ambos casos la irregularidad se agrava no sólo por el hecho de que el PAMI le gire plata a un municipio, sino que, además, el dinero fue asignado antes de que los lugares fueran creados, y que además no funcionan.

Sin embargo, sobre ese aspecto, el subdirector del organismo nacional publicó en un hilo de Twitter una serie de documentos que certifican, según su argumento, “la existencia de los centros” de jubilados. “PAMI no reconoce per se a los centros de jubilados. Sólo un Estado provincial o municipal puede hacerlo”, especificó. Además, posteó un video con los “llamadores y se preguntó: “¿Cuál sería el desvío si los centros existen y los llamadores hicieron el seguimiento telefónico a las personas mayores?”.

En Periodismo para Todos también se indicó que el Centro de Jubilados y Pensionados ‘San Javier’, de acuerdo al acta constitutiva y a la carta de cesión del inmueble por parte de la propietaria que “donaba” el lugar para el proyecto, figura en una dirección que no existe. Para este espacio se giraron seis millones y medio de pesos. Algo similar sucede con el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Güemes’. En este caso, la dirección existe, pero dentro del lugar no funciona nada que se asemeje a un centro de jubilados.

En relación a todo lo difundido, Martín Rodríguez completó su posteo vinculando el anuncio de construcción del nuevo hospital en Hurlingham realizado hace algunas semanas. “Es todo tan forzado que me pregunto: ¿no será esta denuncia la respuesta al anuncio de construcción del hospital de PAMI, que hicimos junto a Máximo Kirchner, hace menos de un mes? Que las hay, las hay, ¿no?”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram