Sunday 5 de February, 2023

Denuncian por discriminación al intendente que se jacta por meter presos a trapitos

Se trata de Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar. La presentación fue realizada por el abogado y exfiscal de Morón Javier Baños, quien además solicitó al Concejo Deliberante de la ciudad balnearia que estudie la posible destitución del mandatario, ya que el único que puede ordenar detener personas es un juez de Garantías.

El abogado y exfiscal de Morón Javier Baños presentó una denuncia contra el intendente de Pinamar, Martín Yeza, por la “posible comisión de delitos de acción pública”, luego de que el jefe comunal escribiera un tuit “con carga peyorativa y discriminadora” hacia los trabajadores conocidos como ‘trapitos’, que cuidan coches en la vía pública.

“Mi hijo me pasó el tuit y me indigné. Una cosa es que haya gente extorsionando o una mafia, que es un delito que merece ser investigado, y otra cosa es que un jefe comunal salga a hablar alegremente de detener ‘trapitos’ en un mensaje con carga peyorativa y discriminadora”, explicó el letrado.

De esta forma, Baños se refirió al mensaje que el jefe comunal escribió en su cuenta de Twitter donde manifestó: “Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15”. Además, el intendente llamó a dar aviso en la página ‘Ojos en Alerta’ del Municipio, donde los vecinos pueden notificar a través de WhatsApp a las fuerzas de seguridad sobre posibles actos delictivos.

“No se dejen extorsionar, en Pinamar los vamos a defender”, subrayó Yeza en el mensaje que acompañó con una foto donde se puede ver a un joven siendo requisado contra un patrullero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su posteo generó cientos de reacciones en las redes sociales.

Baños, asimismo, solicitó al Concejo Deliberante que investigue los hechos y evalué “iniciar el proceso de remoción” del intendente. El letrado sostuvo que “de ser cierta semejante publicación”, Yeza “podría estar cometiendo múltiples delitos” e incurrir en “faltas éticas e irregularidades administrativas” que “rompen con el principio de división de poderes y constituyen un grave atentado contra el orden público constitucional de este estado”.

El abogado y exfiscal de Morón aclaró también que un intendente “no puede detener personas”, ya que si lo hiciera estaría cometiendo “una ilegalidad manifiesta” e iría “contra la división de poderes” que establece que el único que puede disponer una detención es un juez de Garantías, tal como se establece en el Código de Procedimiento Penal bonaerense.

“Parece referirse a las personas que cuidan autos de una manera harto despectiva y discriminatoria, que exigiría los pedidos de explicación e investigaciones pertinentes en los ámbitos naturales que exceden el marco de la jurisdicción. Por tal razón se impone solicitar los testimonios y dichos para ser remitidos al Concejo Deliberante”, completó Baños.