Tuesday 7 de February, 2023

Denuncian represión policial a estudiantes en una plaza de Tres de Febrero

Desde el gremio Suteba hicieron público su rechazo a la presencia de la fuerza de seguridad en la celebración protagonizada por adolescentes. Chicos y chicos de los centros estudiantiles se reunirán mañana por la mañana para emitir un comunicado.

Un video captó el momento en que el efectivo policial avanzó sobre los estudiantes con una escopeta en la mano

Un festejo protagonizado por estudiantes de escuelas secundarias de Tres de Febrero terminó en escándalo y ameritó el repudio de las comunidades educativas, que exigen explicaciones a las autoridades sobre lo ocurrido.

Sucedió en la tarde del miércoles en la conocida como Plaza del Avión, de Ciudad Jardín, en donde acordaron encontrarse alumnos y alumnas de los colegios Rivadavia, El Schul, de la Escuela Nº 17 y del Loretto, de El Palomar. La excusa era celebrar el fin de curso, como es tradicional en esta época del año.

El tema es que, según consignaron desde las comunidades educativas en cuestión, aparentemente un vecino llamó al 911 para denunciar disturbios en el espacio público y un patrullero se acercó al lugar. Y uno de los agentes descendió del móvil con una escopeta en su mano, como se ve en el video, que no dispara balas de plomo sino de goma: son las conocidas como antidisturbios para dispersar.

Desde el gremio SUTEBA de Tres de Febrero repudiaron el accionar de la Policía, al que calificaron como “represivo”. “En el marco de la democracia y la defensa de los DDHH, no podemos tolerar la represión a los festejos de jóvenes y estudiantes que culminan un ciclo educativo de nivel secundario”, expresó el sindicato docente.

“Exigimos NUNCA MÁS a estos hechos de violencia institucional, así como la urgente investigación y sanción a los y las responsables. “A lxs pibxs se lxs cuida!!! No se lxs reprime”, agregaron en el texto. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) también hizo público su repudio a los hechos. 

Primer Plano Online intentó comunicarse con la directora de uno de los establecimientos involucrados en el festejo, quien optó por no hacer declaraciones y derivó la consulta a Jefatura Distrital. Una decisión similar tomó la presidenta del Centro de Estudiantes de una de las escuelas, que prefirió esperar a que mañana por la mañana chicos y chicas se reúnan y emitan un documento oficial para expresar lo que piensan sobre lo ocurrido.