Friday 7 de October, 2022

Deportivo Morón dejó atrás 17 años en la Primera B Metropolitana: un recorrido sobre el trayecto para llegar al Nacional

Con datos proporcionados por Luis Gambino, tal vez el periodista que más conoce acerca de la historia del club, Primer Plano On Line traza un vuelo imaginario entre aquel descenso de 2000 y éste retorno a la segunda categoría del ascenso en la Argentina.

Morón campeón
Uno de los momentos de mayor éxito en la gestión de Meyer: el título en la B Metropolitana y ascenso al Nacional B

Se fue. Deportivo Morón dejó atrás 17 años de recorrido en la Primera B Metropolitana y regresa al Torneo Nacional B, el segundo escalón del ascenso argentino. Como dice la canción “han pasado muchos años, muchos jugadores, muchos dirigentes”, Primer Plano On Line realizó una breve reseña, con el invalorable aporte de Luis Gambino, quizá la persona que más conozca de la historia del club, para entender lo que costó subir ese peldaño para quedar a un paso de la Primera División.

Pasaron exactos 17 años, 2 meses y 5 días desde aquella tarde del 1 de abril del 2000 cuando el ‘Gallo’ descendió en el viejo Urbano tras la derrota ante Banfield por 2 a 0. Desde allí hasta el 6 de junio de 2017, cuando después de la victoria ante Platense por 2 a 1 Morón recobraba lo perdido, pasó toda una historia, con 691 partidos jugados entre torneos regulares, liguillas, octogonales y promociones.

Nombres en el banco de suplentes como los de Juan Manuel Guerra; Miguel Ángel Lemme; la dupla Lara-Pérez; Omar Santorelli; Mario Rizzi; Vicente Stagliano (dos veces); Ramón ‘Mané’ Ponce; Blas Armando Giunta (dos veces); Eduardo Pizzo; Salvador Daniele (dos veces); Horacio Bongiovanni; Alejandro Méndez; Oscar ‘Cachín’ Blanco; la dupla López-Ruiz; Mario Grana; Salvador Pasini; y Walter Otta.

También hubo cinco presidentes a lo largo de estos 17 años: Alberto Samid, Roque Capricuollo, Alberto Meyer, Jorge Ruiz, Diego Spina y otra vez el actual mandamás desde junio de 2016. En el medio, la inauguración, en julio de 2013, del Nuevo Francisco Urbano.

Dicen que lo que no mata, fortalece. Y a Deportivo Morón lo tiraron once veces a la lona en el trayecto para regresar al Nacional. La caída más dura, sin dudas, fue en Florencio Varela, en la promoción de junio de 2006 contra Defensa y Justicia, en un partido nefasto para los hinchas con que no hace falta recordar.

Pero como en los versos de Almafuerte, el ‘Gallo’ se levantó, está vivo y va por más.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram