Sunday 29 de November, 2020

Depresión de consumo: la industria pyme cayó 5,9% en diciembre y sumó 8 meses en baja

Según datos de la CAME, la actividad del sector terminó 2018 con una baja de 2,5%. En el último mes de 2018, solo el 34% de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva.

Calzado y Marroquinería
La caída más pronunciada a nivel interanual fue en el rubro calzado y marroquinería, con una disminución del 20 por ciento

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción industrial pyme bajó 5,9% en diciembre y acumuló ocho meses de datos negativos. De esta manera, la actividad en el sector cerró 2018 con un descenso de 2,5 %. En tanto, el uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7%, pero sigue siendo muy bajo.

Las caídas más pronunciadas a nivel interanual fueron en calzado y marroquinería (-20%), productos de madera y muebles (-13,7%), productos minerales no metálicos (-10,1%), material de transporte (-8,3%), productos eléctrico-mecánico, informática y manufactura (-6,1%) y alimentos y bebidas (-3,9%), entre otros.

En el informe, la entidad empresaria también destacó que durante diciembre «se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3% y solo el 34% de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes». Asimismo, para fines de 2019, las empresas pronostican un dólar en $ 49,6 y el 74 % de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria.

Para finalizar, apenas un 22,9 % espera que la producción aumente en los próximos seis meses, mientras que el 19,6 % cree que continuará cayendo y el 41 % que se mantendrá sin cambios, en los niveles actuales. El resto no observa una tendencia definida en el rumbo de la demanda. 4 de cada 10 industriales tienen planes de inversión previstos o en evaluación.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram