Saturday 10 de December, 2022

Correr 24 horas seguidas e ir por las 36 en Grecia: el desafío de la ultramaratonista de Haedo Alejandra Moreno

La deportista, de 58 años, es mamá de cuatro hijas y abuela de un nieto, y que comenzó a dedicarse a la actividad de grande. En marzo de 2020, justo antes de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid, se ganó su lugar para competir en el mundial de la especialidad al ser la mejor mujer argentina en correr 180 kilómetros a lo largo de un día entero.

Alejandra Moreno, la ultramaratonista de Haedo que ya prepara su sueño de correr 36 horas seguidas en Grecia

Vaya si es protagonista de una historia que inspira. A los 58 años, Alejandra Moreno se prepara para uno de los grandes desafíos de su vida deportiva, que inició hace poco más de una década, cuando sus cuatro hijas ya estaban grandes y pensó en hacer algo por ella misma y por su cuerpo.

El 30 de septiembre próximo atesora en su mente el sueño de ir a representar a la Argentina en la Spartathlon de Grecia, considerada como el Mundial de la especialidad. Se trata de la Ultramaratón, competencia para la que se ganó su lugar como la mejor argentina tras correr 24 horas seguidas (sí, lee bien: un día entero) en Puerto Madryn en marzo de 2020, poco antes de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

“De no hacer absolutamente nada que tenga que ver con el running empecé hace once años a correr para sentirme un poco mejor conmigo misma. Arranqué con carreras cortas, pero le fui sintiendo el gusto, modificando los hábitos alimentarios y el cuerpo me respondió de otra manera. Siempre tuve buenas sensaciones, jamás lo sufrí, y me preparé dos años para mi primera maratón”, le contó Moreno a Primer Plano Online.

En una persona que practica deportes a su edad los objetivos no pasan por ganar sino por llegar. La ultramaratón es, en su definición, una disciplina atlética pedrestre donde se corren distancias superiores a la de maratón (42 km 195 metros). Se hacen campeonatos en Argentina organizados por la Asociación Argentina de Ultramaratón (AAU) que se componen de ocho competencias en total.

El pasado sábado 16 de julio se corrió el Campeonato Argentino de los 100 kilómetros en Formosa y Alejandra quedó cuarta en la clasificación general, aunque segunda entre las mujeres. El aplauso que recibió al cruzar la línea de meta eriza la piel. Hay un video registrado que Primer Plano Online comparte son sus lectores.

Para poder llegar al Spartathlon había que alcanzar una marca mínima, que era 170 kilómetros en 24 horas continuadas. Moreno llegó a los 180 kilómetros y quedó tercera en la competencia, detrás de dos varones, que fueron primero y segundo en la general. Así que se ubicó como la mejor entre las mujeres. “Eso me habilitó la inscripción y allá vamos”, contó la vecina de Haedo. “Hay un mundo allá afuera”, reflexionó cuando este medio la indagó sobre cómo se hace para correr un día entero sin parar. Encima con un detalle no menor: la carrera fue en una pista de atletismo. Léase, corrió en óvalo durante el tiempo que duró.

La ultramaratonista es docente de danzas folklóricas de profesión, aunque la mayoría de sus empleos fueron en el rubro administración. Luego del nacimiento de su segunda hija dejó el empleo formal y se dedicó a criarla a ella y a sus hermanas. Hoy sigue siendo ama de casa y le dedica gran parte de sus jornadas a entrenar entre cuatro y seis horas por día, además del estricto plan nutricional que desarrolla para evitar lesiones.

Si querés ayudar a Alejandra con un aporte o representás a una empresa que se interese por colaborar con su travesía, el celular directo de ella es 115-024-1152

Para preparar la carrera en Grecia, a modo de entrenamiento correrá el 20 de agosto la Copa Argentina de 100 kilómetros en Bolívar. El Spartathlon, que unirá Atenas con Esparta, arranca el 30 de septiembre y termina el 1 de octubre: tiene un día y medio (36 horas) para completar los 246 kilómetros que a cualquier mortal le cuesta recorrer en auto.

Para poder enfrentar el desafío necesita reunir 1400 euros de inscripción, además de viaje y estadía. Busca, para eso, el apoyo de empresas o sponsor que la puedan ayudar a costear la travesía. “Todo es por cuenta de la persona que compite”, aclara Alejandra. Encima, con la situación que atraviesa el país, recién ahora está intentando cerrar cómo será el gasto que debe enfrentar para ir a la competencia.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram