Tuesday 28 de September, 2021

Desaparición de armas en la UTOI de La Matanza: tres detenidos por venderlas en redes sociales

Los sujetos tienen antecedentes penales y fueron arrestados en medio de una entrega pactada, es decir, investigadores que se hicieron pasar por compradores. Uno de los vendedores había recibido el beneficio del arresto domiciliario por la pandemia de Covid-19.

Los sospechosos fueron descubiertos vendiendo armas de varios calibres por la red social Facebook

Tres hombres con antecedentes penales fueron detenidos como acusados de vender por Facebook dos de las quince armas de fuego robadas en la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de La Matanza, de donde ya fueron desafectado a tres efectivos policiales.

Los sospechosos fueron descubiertos vendiendo armas de varios calibres por esa red social, entre ellas dos revólveres calibre 9 milímetros sustraídas en la sede policial ubicada en ese distrito. Los acusados también ofrecían cinco armas de puño, por lo que el fiscal de la causa, Fernando Garate, ordenó la detención de los hombres, quienes se negaron a declarar.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Primer Plano Online que, en la publicación, las armas eran ofrecidas a 300 mil pesos. “Los investigadores se hicieron pasar por compradores y, además de recuperar dos pistolas 9 milímetros marca Bersa con un kit Roni para convertirlas en fusiles que tenían la numeración limada, arrestaron a los sospechosos”, precisó una fuente del caso.

El dato de que tenían la numeración limada es un elemento firme de sospecha de que se trata de armas pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Además de las pistolas, también vendían cinco armas de puño. Además, hay otra situación novedosa: uno de los vendedores resultó ser un detenido que recibió el beneficio del arresto domiciliario por la pandemia de Covid-19. Por supuesto, no tenía pulsera electrónica.

La falsa cita entre el supuesto comprador y los vendedores fue en la villa Los Eucaliptus, de Quilmes. Allí, las partes llegaron en distintos autos. Cuando los vendedores se presentaron para recibir el pago, los policías se identificaron y los detuvieron. Con el dato del punto donde estaban escondidas las dos pistolas, los oficiales fueron hasta un descampado ubicado en La Rioja y Ricardo Rojas. Allí, a pocos metros de la casa de uno de los sospechosos, los agentes encontraron un bolso con los dos ejemplares que eran ofrecidos en la web y que resultaron ser dos de los 15 robados de la sala de armas de la UTOI.

Escándalo: investigan un robo hormiga en el depósito de armas de la UTOI en Puente 12

La investigación comenzó a fines de abril a raíz de una denuncia realizada ante la Justicia por la propia policía, luego de hallazgo en un operativo policial en el marco de un robo en Quilmes de una pistola calibre 9 milímetros que debía estar bajo custodia del personal de UTOI, un grupo táctico de la policía provincial que fue creado en 2018.

Con ese dato, las autoridades policiales ordenaron realizar un inventario de las armas que permanecían en el UTOI y detectaron el faltante de 15 pistolas y escopetas en total, entre ellas la calibre 9 milímetros hallada en Quilmes, como así también 2.000 municiones.

Por otro lado, la división de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia ordenó la desafectación de tres efectivos que desempeñaban sus tareas en el sector Armería de la mencionada dependencia, situada en la Autopista Ricchieri y Ruta 4. Si bien tres policías fueron desafectados de sus funciones, por el momento la Justicia no imputó a ninguno de ellos dado que aún continúan las diligencias para establecer las causas de ese faltante.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram