Monday 30 de November, 2020

Desarticulan banda narco tras allanamientos en Hurlingham, Moreno, González Catán, Ciudadela y Merlo

Hubo nueve detenidos como consecuencia de los procedimientos, realizados de manera simultánea. La investigación se inició en noviembre del 2017, cuando se había desbaratado a una organización criminal que tenía su centro de actuación en Villa Loyola de San Martín.

Los investigadores incautaron clorhidrato de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y otros elementos de prueba para la causa

Agentes de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvieron a nueve personas que se dedicaban a la venta de drogas ilegales en distintos barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

Las detenciones fueron realizadas tras una investigación iniciada como consecuencia de un procedimiento ocurrido en noviembre del 2017 en el que se había desbaratado a una organización criminal que tenía su centro de actuación en Villa Loyola de San Martín. La banda se dedicaba a la comercialización de estupefacientes y sus integrantes, todos con antecedentes, habían purgado condenas incluyendo la reclusión a nueve años y medio de prisión de uno de sus líderes.

A comienzos de este año, la justicia federal ordenó a la PFA a avanzar con las investigaciones para dar con los eslabones superiores de la distribución de esas drogas ilegales. Así, fue identificado uno de los proveedores de la banda, quien estaba asociado a una pareja que, a su vez, se vinculaba con varios individuos que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes ilegales. Estos últimos transportaban drogas entre diferentes puntos del país.

Establecidas estas relaciones, la PFA desarrolló varios meses de vigilancia y seguimientos, lo que posibilitó determinar que prontamente realizarían el traslado de varios kilogramos de cocaína mediante dos vehículos (uno de advertencia y otro cargado del estupefaciente). Sin embargo, el operativo de las y los policías sorprendió a los miembros de la organización en una estación de servicio ubicada en el cruce entre las Ruta Nacional N° 34 y Ruta N° 50 (Pichanal, provincia de Salta).

Allí, con la ayuda de un perro entrenado para la detección de drogas, lograron descubrir los ladrillos de cocaína que llevaban escondidos en el tanque de combustible y en el panel del portón del baúl de uno de los vehículos los que viajaban. Esa acción permitió secuestrar la cocaína de máxima pureza y detener a los 4 ocupantes de los rodados.

Dado los resultados del operativo, el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, ordenó realizar once allanamientos simultáneos en las localidades de William Morris, Francisco Álvarez, en Moreno, en González Catán, en Ciudadela, en Lobos, en Hurlingham y en Merlo, además de otros dos en direcciones de Lugano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este despliegue se detuvo a todos los responsables de esta banda que comercializaba drogas a gran escala y el secuestro de clorhidrato de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y otros elementos de prueba para la causa. Los nueve detenidos quedaron a disposición del Magistrado Interventor, en la causa por Infracción a la Ley de Drogas 23.737.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram