Monday 24 de January, 2022

Desarticulan organización dedicada a la trata de personas a través de la captación religiosa

Hubo procedimientos realizados en Pontevedra y La Matanza. En total detuvieron a dos hombres y dos mujeres. Las víctimas eran sometidas con un “sistema de trabajo esclavizante” y una total dependencia de los damnificados para despojarlos de sus bienes materiales y de sus familias.

La organización denominada Abba Krishna tenía su templo situado sobre la calle Rico, en el barrio 20 de Junio de La Matanza

La denuncia presentada por una testigo de identidad reservada dio origen a una investigación de casi un año de extensión que concluyó con la detención de cuatro personas, dos varones y dos mujeres, que ahora enfrentan cargos ante la justicia por trata y explotación laboral.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Primer Plano Online que la pesquisa comenzó a finales de 2020 y quedó en manos del Juzgado Federal Nº 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Rodríguez, y de la Secretaría Nº 8, cuyo responsable es Ignacio Calvi.

A partir de los datos iniciales recabados, agentes del Departamento Unidad sobre Trata de Personas de la Policía Federal comenzaron a recopilar evidencias para intentar establecer el mecanismo delictivo usado para la captación de víctimas. ¿Cómo era? Con una fachada religiosa.

La organización denominada Abba Krishna tenía su templo situado sobre la calle Rico, en el barrio 20 de Junio de La Matanza. Allí, según se estableció en la investigación, sus líderes “espirituales” obtenían la explotación laboral de quienes se sumaban “con un sistema de trabajo esclavizante y una total dependencia de los damnificados para despojarlos de sus bienes materiales y de su familia”, definió una fuente vinculada al expediente.

La justicia libró en total cinco órdenes de allanamientos, tres de los cuales se llevaron a cabo en la citada barriada matancera y los dos restantes en Pontevedra, Merlo. En el templo los agentes detectaron la presencia de doce fieles, que fueron entrevistadas por el personal del Programa Nacional de Rescate de Víctimas, y dieron su versión de lo sucedido.

En los procedimientos, además de las detenciones de quienes son observados como líderes de la organización, la Policía secuestró 449.960 pesos, 600 dólares, una tablet y 6 celulares. Todo el material, además de las personas arrestadas, quedó a disposición del juez.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram