Wednesday 28 de October, 2020

Desastroso: la actividad industrial bajó 13,4% interanual en marzo, y la construcción 12,3%

Los números fueron dados a conocer por el Indec, y son la evidencia del lamentable momento que atraviesa la economía en general. Ya son once meses consecutivos de recesión.

Construcción
La construcción, una de las áreas más golpeadas por el modelo económico y la crisis: lleva once meses de recesión

La actividad de la industrial bajó durante marzo 13,4% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción retrocedió 12,3% en la misma comparación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, la industria bajó en marzo 4,3% en relación a febrero, y quebró dos subas intermensuales consecutivas. Lo mismo ocurrió con la construcción, que retrocedió 3,5%.

Con estas mermas, la actividad industrial acumuló durante el primer trimestre del año una baja del 11,1%, y la construcción el 11,3%. Analizados por rubros, en la comparación interanual “Alimentos y bebidas” disminuyó 7,7%; “Productos de tabaco” lo hizo en 6,3%; “Productos textiles” cayó 17%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” bajó 17,3%; “Madera, papel, edición e impresión” cedió 7,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” lo hizo en 6,1%, entre otras.

Cabe recordar que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país, y toma en cuenta la evolución del sector con periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas, según los sectores.

De ahí que esos datos se los transforma en índices y se los pondera según se estima es la participación que tienen en su contribución a la generación de riqueza, de manera de posibilitar la elaboración de un indicador agregado representativo del conjunto de las manufactureras, independientemente de las diferentes unidades de medida originales. El Indec informó que «todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 5.000 establecimientos industriales manufactureros».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram